Nacional

Visas de residencia a inmigrantes crecen un 27% en dos años a nivel nacional

La entrega de este documento pasó de 137 mil en 2014 a 175 mil en 2016.

Las visas de residencia a inmigrantes crecieron en el país un 27% en dos años, esto, según estadísticas del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior.

PUBLICIDAD

De acuerdo a los datos, entregados a El Mercurio, la entrega de este documento pasó de 137 mil en 2014 a 175 mil en 2016.

Asimismo, se detalla que durante el año pasado la tendencia al alza registró un brusco freno, al anotar un crecimiento de solo un 5,1% anual, comparado con el 21,1% que alcanzó 2015.

Recomendado

Otro aspecto a destacar, es que las visas cayeron en el norte debido a la crisis minera, lo que demostraría que los extranjeros han comenzado a desplazarse hacia el sur del país.

La Región Metropolitana concentró el 2016 el 68% de las visas de residencia otorgadas en el país, por lo que, a juicio del director del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval, “Santiago expresa el correlato en materia migratoria del centralismo chileno”.

En tanto, las regiones de O’Higgins y Maule, hasta ahora poco atractivas para extranjeros, están creciendo a tasas aún más aceleradas, absorbiendo a nacionalidades que antaño buscaban radicarse en el norte del país.

Según las cifras de Extranjería, en general, todas las regiones de Coquimbo al sur experimentan tasas positivas a diferencias de las caídas que sufren sus similares del Norte Grande.

Las visas de residencia otorgadas a venezolanos y haitianos experimentan crecimientos a tasas mayores al 100% anual, principalmente debido a la crisis política y económica de su país, los venezolanos se distribuyen con ese ritmo de demanda a lo largo de Chile.

El análisis de Extranjería arrojaron también que la presencia haitiana se da en regiones cuyo PIB es agrícola en más del 10%.

Tags

Lo Último