Expertos cuestionan comparar la evasión de bus de dos pisos con el resto de la flota

Aseguran que el vehículo debe ser sometido a horario punta y en sectores de alta demanda.

Por Sebastián Vedoya

Con gran énfasis el Ministerio de Transportes dio a conocer este lunes alentadoras cifras que demuestran una gran efectividad del bus de dos pisos en el combate contra la evasión, al presentar sólo un 7,9% de no pago en comparación al 34,8% que mantiene el sistema en su totalidad. Pese a la algarabía expresada, diferentes expertos cuestionaron esta información al señalar que el vehículo debe ser enfrentado a condiciones adversas, como por ejemplo, transitar en zonas con altos índices de no pago.

Pese a que la ministra Paola Tapia destacara la actitud demostrada por los usuarios y enfatizara que el caso demuestra la existencia de herramientas capaces de mejorar el problema, para el experto en transportes de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, la afirmación padecería algunos conflictos.

El primero de ellos se daría porque el bus circula con chofer y un asistente dedicado exclusivamente al control de la evasión. "Es como que cada vehículo del Transantiago tenga a una persona encargada de la evasión. Eso implica duplicar costo de conducción, así que no es un atributo especial y podría ocurrir con cualquier bus del sistema", cuestionó.

El otro conflicto, según el experto, sucede al no operar en los sectores con mayor índice de evasión, como por ejemplo, el sur de la capital. "No opera en los sectores más complejos de la ciudad, no es justa la comparación, en absoluto", sostuvo.

Sin embargo, indicó que la única ventaja que posee este bus de dos pisos en relación a otros son las dos puertas que posee, lo cual impulsa que "el control de la evasión sea más efectiva".

El académico de la Universidad de Chile, Alejandro Tirachini, coincidió en que las condiciones que mantiene no son parámetro para evaluar su control de evasión y enfatizó que en "condiciones normales" el resultado no sería el mismo.

"En circunstancias normales y en horario punta, con otros recorridos, efectivamente la evasión será mayor de la que tiene este piloto. Hay que ponerlo a trabajar en horario punta, que es cuando puede haber más evasión circunstancial.", sostuvo.

Desde el ministerio reafirmaron a Publimetro los bajos índices de evasión demostrados por el bus, e hicieron hincapié en que este mantiene tres horarios de recorrido: 7:30, 12:30 y 17:30, todos ellos con alta demanda de pasajeros.

Desde su puesta en marcha han viajado 8 mil pasajeros en el flamante bus de dos pisos. Además, el vehículo perteneciente a la empresa Alexander Dennis y operado por la francesa Metbus, recorrió 1.685 kilómetros, con un total de 150 salidas por el eje Alameda.

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