En 2009, Porsche hizo su ingreso al segmento de los sedanes deportivos de lujo. El Panamera, con su primera generación, vendió más de 150 mil autos en el mundo. Ahora, completamente renovado, con la segunda concepción el constructor alemán logra optimizar el resultado en términos de atractivo respecto del diseño, lo que se suma a dos nuevos motores que lo equipan, tal como ocurre con la transmission, los sistemas de asistencia active, la conectividad, el rendimiento, prestaciones y comodidad.
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Si bien se trata de un auto totalmente nuevo, el Panamera no pierde su escencia. Al revés, enfatiza su genética Porsche, sobre todo desde lo estético en el exterior.
Siguiendo líneas fluidas, visualmente el concepto único del nuevo Panamera mantiene su identidad de sedán deportivo de Porsche, agregando detalles que le dan personalidad propia de la marca, con una línea de techo más baja, que lo aproximan más al 911, el ícono del fabricante. Esto redundó en que la distancia entre ejes creciera, para mejorar la habitabilidad, sobre todo en las plazas posteriores.
En el frontal, la líneas más marcadas y una línea central más baja, además de los focos con cuatro luces led que evocan el MP1, resaltan su caracter, así como los hombros posteriores, y el logo 3D son el reflejo de la identidad de marca.
En el interior, también todo es nuevo, resaltando solo un elemento análogo: el tacómetro, que es flanqueado por dos pantallas de siete pulgadas. El contacto se mantiene a la izquierda del renovado volante, como corresponde a la marca.
El diseño es simple pero funcional. Esta segunda generación de Panamera presenta superficies con paneles negros y pantallas interactivas con una interfaz de usuario intuitiva, para facilitar el control de todas las operaciones del auto. Los clásicos botones e instrumentos convencionales han sido reducidos significativamente, para reemplazarlos por paneles táctiles y pantallas configurables en la parte central del nuevo Porsche Advanced Cockpit, un concepto beneficioso tanto para el conductor como para los pasajeros de todos los asientos.
La consola de la palanca de cambios, que va entre el conductor y el pasajero delantero, está dominada por una pantalla táctil de 12,3 pulgadas que pertenece a la siguiente generación del sistema Porsche Communication Management (PCM).
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El piloto y el acompañante pueden configurar esta pantalla de forma individual. Como parte del sistema PCM está la integración de los teléfonos móviles inteligentes a través de Apple Car Play y un nuevo sistema de control por voz que responde a las indicaciones naturales del lenguaje. El área del PCM, con su pantalla de alta resolución, hace una transición armoniosa hacia el concepto de panel negro de la consola central, donde va la palanca de cambios por cable de la nueva transmisión PDK. Un nuevo panel de control en la consola central, con interruptores sensibles al tacto, permite el manejo intuitivo de varias funciones.
Nueva mecánica
Para mejorar las prestaciones, sin olvidar la eficiencia, los motores de la segunda generación del Panamera fueron rediseñados. Tienen más potencia, a la vez que mejoran significativamente sus consumos y reducen las emisiones.
El Panamera Turbo y el Panamera 4S incorporan dos nuevos motores biturbo de inyección directa, los cuales pueden ir equipados con el sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas y una nueva transmisión Porsche de doble embrague y ocho marchas (PDK).
El Panamera Turbo monta un propulsor V8 de gasolina con 550 caballos, treinta más que la generación anterior, 770 Nm y un consumo mixto de 10,75 km/l; mientras que el Panamera 4S integra un V6 de gasolina de 440 caballos, veinte más que su antecesor, 550 Nm y un consumo mixto de 12,35 km/l. El Panamera Turbo acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,8 segundos. Si incorpora el opcional Paquete Sport Chrono esa cifra baja a 3,6 segundos. Su velocidad máxima es de 306 km/h. Por su parte, el Panamera 4S tarda 4,4 segundos en llegar a 100 km/h partiendo desde cero (4,2 segundos con el Paquete Sport Chrono) y su velocidad máxima es 289 km/h.
Más comodidad y lujo
En línea con el concepto global del nuevo Panamera, el chasis también une el confort de un sedán de lujo con las prestaciones de un auténtico deportivo. Esto se consigue complementando el esquema básico con sistemas innovadores, como la suspensión neumática adaptativa, que emplea la nueva tecnología de tres cámaras e incluye el Porsche Active Suspension Management (PASM o control electrónico de amortiguadores).
Otro sistema disponible es el mejorado control dinámico deportivo del chasis (Porsche Dynamic Chassis Control Sport o PDCC Sport), del que forma parte el reparto selectivo de torque a cada rueda (Porsche Torque Vectoring Plus o PTV Plus) y la estabilización activa del balanceo, así como una nueva dirección electromecánica. Asimismo, una de las novedades de esta nueva generación es el sistema 4D Chassis Control integrado, el cual analiza y sincroniza todos los sistemas del chasis en tiempo real y optimiza el rendimiento en carretera del nuevo Panamera.
Gracias al eje trasero direccional, un elemento nuevo en este modelo que ha sido adaptado del 918 Spyder y del 911 Turbo, Porsche también lleva la precisión de la dirección y el comportamiento de los vehículos deportivos a la categoría de los Gran Turismo. El rendimiento de los frenos también fue mejorado con una breve distancia al pedal, un punto de presión preciso y una distancia de frenado impresionantemente corta. En los modelos Panamera se puede elegir entre dos variantes: el sistema de frenos de serie, con discos de acero y pinzas de aluminio fijas en arquitectura monobloque o el opcional Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB), probado en el automovilismo deportivo y que proporcionan una potencia de frenado superior.
Precios y versiones
A nuestro país llegarán, en una primera instancia, las versiones 4S, con un precio exclusivo de lanzamiento de 152.900 dólares, y Turbo, con un precio de 176.900 dólares (los precios incluyen traslado, entrega e IVA). En el transcurso del año irán llegando otras variantes del nuevo Panamera.
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