Economía

Operación Renta 2017: estos son los principales errores al hacer la declaración

Uno de los más comunes es respecto a acogerse el beneficio por gastos en educación.

A diez días del inicio  de la Operación Renta 2017, 1.167.752 contribuyentes, un tercio del total de 3 millones 400 mil a quienes corresponde presentar la declaración, ya cumplió con el envío de su declaración a través de sii.cl o bien utilizando la nueva app e-Renta que permite declarar directamente desde el Smartphone o Tablet. A la fecha, 46.416 declaraciones han sido enviadas utilizando esta última vía.

Sin embargo, en este proceso se han detectado una serie de errores. Carolina Saravia, jefa de Sistemas de Fiscalización del SII, los detalló y explicó cómo evitarlos:

 

  1. Información de agente retenedores

“Es muy frecuente que las personas envíen su declaración sin revisar la información que nos han enviado sus agentes retenedores, por ejemplo sus empleadores, la que puede estar incompleta o errada”, sostiene Saravia.

Ante esta situación, explicó,  es importante que si se detecta alguna inconsistencia las personas se comuniquen directamente con su agente retenedor para que se rectifique la información, lo que se puede revisar directamente en sii.cl.

 

  1. Beneficio por gasto en educación

Un segundo error que se ha reiterado en este período de declaración corresponde a contribuyentes que se acogen al beneficio de crédito por gastos en educación por un monto superior a aquel que les corresponde.

Al respecto la jefa del SII indicó que “es importante considerar que el monto de $115.931 (4,4 UF) por hijo corresponde a padre y madre, los que de común acuerdo, pueden optar por designar a uno de ellos como el beneficiario del 100% de la rebaja, pero para estos efectos tienen que presentar una Declaración Jurada Simple en nuestro sitio web”.

Precisamente para evitar errores, este año se incorporó un mecanismo de chequeo previo que incorpora la Rebaja por Gastos en Educación sólo en las propuestas de los contribuyentes que pueden acogerse a ésta.

“Si al ingresar a su propuesta no aparece el Asistente del Cálculo para el Crédito por Gastos en Educación, es porque de acuerdo a la información disponible en el SII no se cumplen los requisitos”, explica.

Antes posibles dudas, los contribuyentes  deben chequear que la suma anual de las rentas totales del padre y de la madre no sea mayor a $20.867.600 (792 UF), y que la institución educacional haya informado oportunamente la matrícula y cumplimiento del 85% de asistencia de su(s) hijo(s), dato que debería estar disponible en la información de sus agentes retenedores. Si no es así, deben comunicarse directamente con la institución respectiva.

Por otro lado, también se han detectado errores en declaraciones de empresarios individuales o socios de empresas acogidas al Régimen Simplificado de Tributación 14ter para la Mipyme, que no incorporan la totalidad de sus ingresos en su base del Impuesto Global Complementario.

Para evitar este tipo de situaciones, el SII está desplegado en terreno en todo el país para entregar orientación y ayuda a los contribuyentes en lugares de fácil acceso, con presencia de funcionarios, alumnos de instituciones de educación superior que apoyan tradicionalmente el proceso y módulos de autoconsulta que permiten acceder al sitio y presentar la declaración.

En Santiago, se encuentra disponible una oficina móvil en Puente Alto, en el frontis del municipio, el que se suma al bus de atención que se ubica en la intersección del Paseo Bulnes con Alonso de Ovalle, en pleno centro de la capital.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos