Nacional

Voluntarios de ONG y municipales censarán a personas en situación de calle

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, dio a conocer este lunes los cuestionarios que se utilizarán para censar las viviendas colectivas y a las personas en situación de calle, que están en tránsito dentro de Chile o que vayan a salir del país en las horas posteriores a la medianoche del próximo miércoles 19 de abril.

Según indicó la directora del INE, Ximena Clark, ambos formularios, a diferencia del que se utilizará para la vivienda particular, tendrán solo 14 preguntas, ya que no incluirán las consultas para caracterizar la materialidad de las viviendas ni tampoco las que buscan establecer el parentesco con el o la jefe de hogar.

Además, en el cuestionario de las personas en tránsito se preguntará por la comuna en la que el censado vive habitualmente, sin hacer alusión directa a la comuna donde permanezca el día del Censo.

“Las preguntas son exactamente las mismas e indagan sobre sexo, edad, aspectos migratorios, temas sobre educación, pertenencia a pueblos indígenas, trabajo y fecundidad”

El cuestionario de vivienda colectiva se aplicará a las personas que hayan alojado la noche del 18 al 19 de abril de 2017 en hoteles, apart hotel, hostales, lodges, hosterías, moteles, pensiones y residenciales; hospitales, clínicas y centros especializados de salud; hogares de menores; escuelas, cuarteles, comisarías; cárceles, centros de menores de internación provisoria; casas de acogidas del adulto mayor; compañías de bomberos que cuenten con alojamiento, y campamentos mineros, forestales, agrícolas, temporeros, pesqueros.

La excepción son quienes trabajen en esos lugares con turnos de noche y que, aunque pasen la noche del 18 al 19 de abril ahí, regresen a sus viviendas el día del Censo.

Las viviendas colectivas recibirán los portafolios con los cuestionarios un par de días antes y serán los mismos trabajadores de cada lugar –previamente capacitados- quienes deberán censar a los residentes. “Posteriormente, funcionarios del INE van a retirar los cuestionarios respondidos”, señaló Clark.

El segmento de las personas en situación de calle será cubierto por censistas especiales, entre los que habrá voluntarios de fundaciones, ONG y funcionarios de municipalidades.

El operativo comenzará a las 20:00 horas del 18 de abril, pues ese horario permite encontrar a las personas en lugares específicos o donde acostumbran dormir, aunque en algunos casos se organizarán cenas o desayunos para reunir en algún punto a las personas y facilitar el registro.

Para el levantamiento se utilizará el cuestionario de vivienda colectiva, que tendrá un número de portafolio especial que los identifica como personas en situación de calle. Quienes hayan dormido en algún refugio la noche del 18 al 19 de abril y permanezcan ahí durante ese día serán incluidas en el operativo de las viviendas colectivas.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos