Reino Unido, Francia y Estados Unidos redactaron el texto, basado en otro presentado la semana pasada tras el supuesto uso de gas sarín en la localidad de Jan Sheijun, que dejó 86 muertos.
PUBLICIDAD
Esta medida requeriría «total cooperación de todas las partes con las investigaciones» que realizan la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y el Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM), indicó el embajador británico Matthew Rycroft.
La votación del texto podría ocurrir a las 19:00 hora loca indicó un diplomático del Consejo, quien anticipó que se prevé que China se abstenga.
Entre las 86 personas 31 niños murieron en el ataque perpetrado la semana pasada en Jan Sheijun, en la provincia de Idlib (noroeste). Estados Unidos atribuyó la acción al presidente sirio, Bashar al Asad.
En represalia, Washington ordenó disparar 59 misiles de crucero Tomahawk desde buques de guerra en el Mediterráneo contra la base aérea siria de Shayrat, causando fuertes daños.
Este texto revisado incorpora sugerencias de Rusia, China y otros 10 miembros del Consejo, pero mantiene las demandas específicas de que Siria entregue información sobre sus operaciones militares del 4 de abril, indicaron diplomáticos.
«Hemos hecho un borrador de la resolución deliberadamente con el consenso en mente», dijo Rycroft.
PUBLICIDAD
«Me cuesta mucho entender cuántos miembros del Consejo de Seguridad podrían votar en contra de cualquier parte de esa resolución», agregó.
Previamente el embajador francés, Francois Delattre, respaldó la propuesta. «No podemos abandonar y debemos intentar, de buena fé, hacer lo mejor que podamos, lograr una resolución condenando el ataque, solicitando una investigación profunda», afirmó a losperiodistas.