Mundo

Crean inédita carrera en Chile ante la globalización: “Internacionalista”

Frente a la realidad de un mundo cambiante y como respuesta de la apertura al mundo, surge la necesidad de crear en Chile esta nueva licenciatura

Vivimos en un mundo tremendamente dinámico, de ires y venires, de dimes y diretes. Un mundo en el que, a día de hoy, estamos sujetos a la personalidad de un líder como el que gobierna EEUU, pero no es solo su particularidad  lo que nos atañe, sino los efectos que significa que este señor haya llegado al poder con la política que está implementando.

Un mundo en el  que las migraciones son la tendencia, instalar muros físicos y mentales, la reacción más instalada entre los gobiernos, y una visión antiglobalizadora del siglo XXI que comienza a irradiar.

“En los últimos años, y sobre todo a partir del 11 de septiembre de 2001, el mundo vive en una incertidumbre constante, un momento histórico de regresión, de cuestionamiento de la soberanía del Estado, que se ha traducido en distintas manifestaciones que apuntan a rescatar en algunos casos, lo nacional, lo soberano, con el avance de  los populismos”, declara José Morandé, director del Instituto de Estudios Internacionales.

Frente a esa realidad de una sociedad cambiante, y como respuesta a la apertura al mundo,  es que el Instituto en conjunto con la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile decidieron crear una carrera inédita en el país: “Internacionalista”. Se trata de una nueva licenciatura, que formará a profesionales que sean capaces, no solo de conocer e interpretar la realidad, sino también de proponer y ser capaz de actuar frente a ella.

Para el director académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Bernardo Subercaseaux, asistimos a  un cambio sociocultural -derivado de la globalización-  “en el que los jóvenes de hoy, aunque no viajen, sí lo hacen  a través de las redes sociales, una universalización en pro de las nuevas tecnologías, en  la que, en definitiva, lo internacional se convierte en escenario de la vida cotidiana”.

En esta línea José Morandé argumenta que Chile se ha internacionalizado en virtud de un modelo de desarrollo económico prolongado, con una política exterior activa no solo en ese campo, sino también en organismos internacionales. Sin embargo, plantea que el país y sus autoridades no han tomado conciencia de lo internacional, desde el punto de vista de asignarle el peso específico que tiene en la vida diaria y en las políticas públicas.

“Es por ello que se manifiesta la necesidad de formar profesionales en el área, que sean capaces de desempeñarse conforme a la demanda que la propia sociedad está requiriendo, desde la ciudadanía, pasando por las instituciones del estado y también los organismos privados”, comenta Eugenio Chahuán, director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y quién está detrás de la idea de crear esta carrera.

Chahuán resalta que se trata de  una carrera  original e innovadora, porque agrega valor a los estudios tradicionales en el campo internacional,  ya que al enfoque jurídico, económico e histórico propio de la disciplina, se le aporta una mirada más holística al incorporar la filosofía, la literatura, el lenguaje, la comunicación, la parte cultural y sobre todo porque acoge con mayor propiedad lo que es la sociedad civil en su amplia diversidad como partícipe de lo internacional, como un compromiso y una oportunidad.

Según Morandé, en Chile hay toda una tarea de descentralización en la política pública, en el poder, que apunta a crear nuevas estructuras con participación ciudadana diferente, en la que las instituciones regionales requieren de especialistas en el área internacional en lo que significa el equipamiento de las nuevas estructuras, “una paradiplomacia que tiene que ver con las relaciones internacionales pero a nivel regional”, concreta Subercaseaux.

“La realidad de un país como el nuestro, que se ha abierto al mundo cada vez más, reclama cubrir los espacios demandantes de lo internacional, sobre todo a nivel de país. Con la convicción de que si  pretendemos ir hacia el desarrollo, no podemos seguir prescindiendo de un conocimiento especializado de las distintas realidades del mundo”, concluye Kamal Cumsille, académico del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile y miembro de la Comisión de la creación de la carrera.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos