De las 40 mil personas que sufren de Parkinson en Chile solo 15 mil son tratadas

Hoy es el "Día Mundial del Parkinson", enfermedad que afecta principalmente a personas entre los 50 y 60 años.

Por Consuelo Rehbein

El mal de Parkinson es una enfermedad crónica. Además es degenerativa del sistema nervioso, afectando el movimiento de las personas. La enfermedad causa falta de coordinación, rigidez muscular y temblores.

Su tratamiento es multidisciplinario, contemplando un equipo neurológico y del área de la kinesiología. Según cifras del Minsal, en Chile se calcula que 40 mil personas lo padecen (cifra que ha ido en aumento durante los últimos años), sin embargo sólo 15 mil son tratadas, a pesar de que está incluida en el AUGE. Según expertos, esta diferencia se debe a la dificultad de identificar la condición antes de que entre a etapas avanzadas.

¿Cuáles son las consecuencias de la enfermedad?

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el mal de Parkinson es el segundo mal neurodegenerativo más frecuente del mundo, sólo superado por el alzheimer. Se calcula que más de cuatro millones de personas en el mundo lo padecen.

Esta año la campaña de la "Liga Chilena contra el mal del Parkinson" se realizará el 25 de abril.

Conversamos con Isabel Cornejo, directora ejecutiva de la "Liga Chilena contra el mal de Parkinson", quien además es kinesióloga. La profesional explicó a Publimetro que el diagnóstico de esta enfermedad es muy complejo en sus primeras etapas. "Cuando ya el mal de Parkinson es visible en el paciente, es más fácil de diagnosticar, pero los síntomas motores previos son muy variados y por lo general pueden vincularse a otras enfermedades y no necesariamente al Parkinson", señaló.

Algunos de los síntomas motores que pueden observarse previo a un diagnostico o a una manifestación más visible del mal de Parkinson son la falta de olfato (anosmia), alteraciones del sueño y cuadros depresivos constantes. Cornejo es enfática en destacar que "tener estos síntomas no significa directamente tener posibilidades de tener Parkinson", sin embargo, pueden ser pequeñas señales necesarias para chequear la condición de salud ante un profesional.

¿De donde proviene esta enfermedad?

El Parkinson actualmente no tiene cura, porque no se ha podido determinar con exactitud su origen. Se sabe que responde a una degeneración del sistema nervioso, pero se desconoce que es lo que puntualmente lo desencadena.

A 200 años de su descubrimiento, se desconoce la causa puntual del mal de Parkinson.

El Parkinson afecta mayormente a personas entre 50 y 60 años.

La directora ejecutiva de la "Liga Chilena contra el mal de Parkinson" señaló a Publimetro que el estrés puede ser uno de los factores que ayudan a que esta condición se desarrolle. La enfermedad fue descubierta hace 200 años y aún no existe respuesta exacta sobre qué es lo que la produce. 

Combatir lo desconocido

Por esta misma razón, desde la organización señalan que si bien, no existe una cura total para la enfermedad, si hay medidas y tratamientos que se utilizan para disminuir sus efectos. Actualmente el Auge cubre el mal de Parkinson con una cartera que considera tratamiento farmacológico y consulta con neurólogo.

Pero además de esos tratamientos, la última guía clínica del Auge sobre esta enfermedad señala con categoría "A" (la más recomendada) a los tratamientos físicos y kinesiológicos asociados. Así mismo se recomiendan tratamientos multidisciplinarios, sobre todo desde el área psicológica y psiquiátrica debido al impacto emocional, físico y social que conlleva esta enfermedad.

La ejercitación física es vital en el tratamiento del Parkinson.

Los tratamientos kinesiológicos son de gran utilidad para afrontar los efectos del mal de Parkinson.

Como prevención desde la "Liga Chilena contra el mal de Parkinson" señalaron que es importante la realización de ejercicio físico y hacer una campaña de educación que mencione los beneficios del ejercicio para palear los efectos de enfermedades como la diabetes o el Parkinson.

En Chile, aparte de los esfuerzos del Ministerio de Salud, la "Liga Chilena contra el mal de Parkinson" lleva 31 años apoyando y dando tratamiento a quienes padecen de esta enfermedad. Actualmente trabajan con pacientes de 32 comunas de la Región Metropolitana y el valor que cobran a quienes acuden para tratarse es de apenas $4.500 mensual, lo que denominan "cuota de dignidad". Todos los tratamientos que brindan y el funcionamiento de la organización se financia mediante donaciones. El próximo 25 de abril realizarán su colecta anual.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo