Nacional

Nuevo edificio de Juzgados de Familia comenzará a operar este mes

El 17 de abril los cuatro Tribunales de Familia de Santiago comenzarán a operar en un nuevo edificio, más amplio y sustentable. Contará con 52 salas de audiencias.

Los cuatro Juzgados de Familia de Santiago se trasladarán a una nueva ubicación. El nuevo edificio se ubicará en  General Mackenna N°1477, y brindará un espacio más amplio. Las nuevas instalaciones requirieron de una inversión total de $53 mil 860 millones ($44 mil millones en la adquisición del inmueble y $9 mil 580 en habilitación).

El edificio contará con 52 salas de audiencias y un total de 425 personas trabajando. Serán 12 pisos en funcionamiento, con un total de 45.000 metros construidos. La construcción albergará además a todas las unidades de apoyo, es decir, el Centro de Medidas Cautelares, el Centro de Atención de Asuntos de la Familia, el de Ingreso de Demandas y Escritos y la Unidad Centralizada de Cumplimiento.

Cambio respecto a las instalaciones anteriores

Conversamos con Julio Álvarez, abogado de la Universidad Pedro de Valdivia, quien asiste por su trabajo a tribunales de familia. «Comparando estas nuevas instalaciones con las anteriores, se realizó una mejora considerable», señaló el profesional puntualizando en que las anteriores instalaciones de los Juzgados de Familia estaban algo colapsadas.

«El espacio no era suficiente, era incómodo y además estaba todo separado. Tenías que ir a hacer un trámite a un lugar y luego trasladarte a otro edificio», agregó. Álvarez destacó la importancia de tener las unidades de apoyo y los juzgados en un mismo lugar, y alabó la presencia de espacios al aire libre.

Sustentabilidad

A pesar de que la nueva construcción está emplazada en el corazón de Santiago (Amunátegui y San Martín), su diseño sustentable incluye una plaza interior, que brindará una mejor calidad de vida a quienes día a día desempeñen sus labores en el lugar.

El edificio contará con accesos inteligentes y circulaciones diferenciadas para funcionarios y público general, auditorio y salas de uso múltiple. La superficie total del terreno es 5.380 metros cuadrados con 45.000 metros cuadrados construidos.

Este inmueble cuenta con certificación “LEED” categoría gold en el sistema de Leed del Green Building Council (USGBC), que es la entidad internacional más importante en la emisión de certificaciones de sustentabilidad en todo el mundo. Esto significa que utiliza modernas tecnologías de climatización, seguridad y confort para los usuarios.

El día a día

En promedio, los cuatro Juzgados de Familia de Santiago atienden 1.000 personas diariamente. Estos casos provienen de gran parte de las comunas de la capital como: Quilicura, Huechuraba, Lo Barnechea, Renca, Conchalí, Vitacura, Independencia, Recoleta, Las Condes, Providencia, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, La Reina, Maipú, Cerrillos, Macul, Peñalolén y La Florida.

Conversamos con Gustavo Andrade, administrador zonal de Santiago de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, quien señaló a Publimetro que «el Poder Judicial cuenta con un plan de inversión 2015-2020, que involucra el diseño y la construcción de más de 20 nuevas edificaciones por año, sólo durante el 2017, la institución $87 mil millones en nuevas obras».

«Este año inauguraremos al menos cuatro nuevos centros de justicia y tribunales en el país, las próximas aperturas son los juzgados de Osorno, el Centro de Justicia de Antofagasta, los juzgados de Linares y el Centro de Justicia de Viña del Mar, lo que da cuenta del interés del Poder Judicial por desarrollar nuevos proyectos, que permitan acercar la justicia a las personas y entregar un mejor servicio a la comunidad», nos comentó el representante de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Respecto al nuevo centro de Santiago, las audiencias que se agendan en los Juzgados de Familia ya están direccionadas a las nuevas dependencias. Estas dependencias funcionarán de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas. Los sábados, los tribunales atenderán desde las 9:00 a las 12:00 horas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos