Economía

¿Por qué interpelarán a la ministra del Trabajo?

La Cámara de Diputados aprobó la interpelación a la ministra Krauss por 43 votos a favor y 40 en contra.

40 personas votaron en contra, y 43 a favor. Con ese estrecho resultado la interpelación a la ministra del Trabajo recibió el «vamos» oficial.

De esta forma, la ofensiva de Chile Vamos vivirá un nuevo episodio el próximo 3 de mayo a las 16:30 cuando el diputado UDI Ernesto Silva interpele a la ministra.

En la instancia, Silva interrogará a la secretaria de Estado por los efectos del bajo crecimiento en la clase media y el desempleo.

Según el parlamentario, un antecedente clave es el alza del desempleo informado por el INE hace unos días: subió en 0,5 puntos porcentuales en doce meses, alcanzando un promedio de 6,4% en diciembre 2016-febrero 2017.

Las cifras incluyen la pérdida de más de 120 mil empleos asalariados el último año, lo que a juicio de la oposición habla de precarización.

De esta forma, algunos de los temas que Silva consultará a Krauss son:

  1. Desempleo: la ministra deberá responder por la evolución del desempleo en los últimos años, además de analizar sus causas y proyecciones.
  2. Disminución de la fuerza del trabajo: se le consultará, entre otras cosas, por quiénes son las personas que han abandonado la fuerza de trabajo, sus principales motivos, y las medidas que está impulsando el gobierno.
  3. Disminución de sueldos en el sector privado: causas y políticas públicas destinadas a revertir esta materia.
  4. Aumento de salarios en el sector público: se le preguntará por cuánto han aumentado los salarios en el sector público, causas, estudios y criterios técnicos técnicos que fundamentan esta situación.
  5. Estancamiento de la productividad: se busca que Krauss exponga sobre la posición del país en las mediciones de productividad y su evolución en el tiempo. Las medidas implementadas por el gobierno para elevar la productividad y sus resultados.

 

Finalmente, la diputada de RN Paulina Nuñez, señaló que «esta no va a ser la última interpelación de estos meses que quedan de Gobierno, vamos a tener un paseo de ministros que no han podido cumplir los compromisos”.

 


Tags

Lo Último


Te recomendamos