Roberto Munita: "No hacer primarias sería un grave error"

Conversamos con el analista político Roberto Munita, sobre como el actual escenario de la Nueva Mayoría podría afectar a las primarias de Chile Vamos. Para el experto no realizar primarias, en cualquiera de los sectores, sería un error.

Por Consuelo Rehbein

Faltan poco más de dos meses para que se realicen las primarias presidenciales. Los últimos sucesos al interior de la Nueva Mayoría han llevado a cuestionar si finalmente la coalición de izquierda realizará este ejercicio democrático. El más importante de estos sucesos, fue la bajada de campaña del ex presidente Ricardo Lagos, esto luego de que el Partido Socialista entregara su apoyo al candidato del Partido Radical, Alejandro Guillier. 

Reacciones desde Chile Vamos
El experto plantea que no realizar primarias sería un "grave error".

Conversamos con el analista político, Roberto Munita, para ver como la polémica al interior de la Nueva Mayoría podría afectar a las primarias de Chile Vamos o incluso comprometer la realización de éstas. Esto, luego de que la diputada UDI, Jaqueline Van Rysselberghe dijera que "objetivamente puede haber una tentación en algunos sectores de izquierda de ir a votar en las primarias nuestras y no torcer los resultados, pero de alguna manera influir" y que ante este escenario "hay que evaluar si vale la pena mantenerse en ese camino".

"Hacer primarias tiene varias ventajas: te da visibilidad, permite la confrontación y el intercambio de ideas, y se configura un hito político"

"No existe evidencia suficiente que pueda avalar el hecho de que los votos de independientes de izquierda influyan en una primaria de Chile Vamos. Ni tampoco de que esté la intención de ir a contaminar una primaria con un voto simplemente para influir en un conglomerado ajeno", nos explicó Roberto Munita.

Para Munita "Chile Vamos debe brindarle esta herramienta democrática a la ciudadanía".

"En las primarias participa el voto duro, los militantes, y si no se realiza una primaria de la Nueva Mayoría, los militantes de esa coalición están imposibilitados de participar en la de Chile Vamos. Es descabellado pensar que hay un riesgo de que vayan a votar para influenciar la primaria ajena", señaló el experto, agregando que "las declaraciones de Van Rysselberghe responden a una aversión al riesgo, que no es prudente, si no que puede llamar a la inmovilización".

"Sería lamentable que la Nueva Mayoría defina su candidato a dedo y no por primarias", señaló Roberto Munita.

Herramienta para la ciudadanía

El analista político y abogado de la Universidad Católica, Roberto Munita fue enfático en destacar que si bien no es un defensor acérrimo de las primarias, porque no es el único mecanismo existente, son un sano ejercicio democrático y una "herramienta que se le da a la ciudadanía". "Chile Vamos eligió hacer primarias por convicción", señaló el experto agregando que es una de las herramientas más fuertes, ya que se le pregunta directamente a la ciudadanía quién quieren que sea el candidato que los represente.

"Hacer primarias tiene varias ventajas adicionales: te da visibilidad, permite la confrontación y el intercambio de ideas, y se configura un hito político", dijo a Publimetro, Roberto Munita.

Además, señaló Munita, "hacer primarias tiene varias ventajas adicionales: te da visibilidad, permite la confrontación y el intercambio de ideas, y se configura un hito político". "El candidato que gane el 2 de julio va a ser no solamente el candidato proclamado por los partidos, si no que aparte va a ser el candidato que representa a una masa de ciudadanos muy importante", concluyó. 

"Conviene hacer primarias si o si. Aunque la Nueva Mayoría decida no hacerlas", explicó el abogado, Magister en Sociología. Además, reiteró que es importante realizarlas, en ambos conglomerados, porque ya fueron anunciadas y la ciudadanía "cuenta con que esa herramienta estará disponible".

"Sería un error que la NM elija su candidato entre cuatro paredes", señaló el experto.

"Sería lamentable para la ciudadanía y para el país que la Nueva Mayoría defina su candidato a dedo y no por primarias ciudadanas (…) Cambiar de estrategia a estas alturas del partido sería un error, porque bajar una primaria también tiene costos. Hoy la Nueva Mayoría lo está sufriendo. Esta es una decisión que le pertenece a los partidos, no a los candidatos", sentenció el analista.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo