Estado le pagará un "sueldo" a abuelos que cuiden a sus nietos: avanza proyecto en el Congreso

La iniciativa parlamentaria, busca que el Estado destine recursos para subsidiar a los denominados “abuelos custodios”, directamente en sus jubilaciones o a través de planes municipales.

Por Nathaly Lepe

Turquía, Suecia e Inglaterra dieron que hablar durante el verano de este año luego que dieran a conocer sus planes y estudios para entregar un sueldo a los abuelos que se hagan cargo de cuidar a sus nietos.

Una iniciativa que podría replicarse en Chile en un futuro cercano, luego que el viernes 7 de abril, la Sala de la Cámara de Diputados aprobara una resolución en la que se pide a la Presidenta Michelle Bachelet iniciar el estudio para analizar la viabilidad de un pago a los abuelos chilenos por esa labor.

La idea es que el Estado destine recursos para subsidiar a los denominados “abuelos custodios”, directamente en sus jubilaciones o a través de planes municipales.

La resolución ingresada el 22 de marzo al Congreso, tiene su origen según el grupo transversal de parlamentarios que dieron origen al texto en que “hay muchos adultos mayores que se encargan del cuidado de sus nietos, por lo que un pequeño aporte o subsidio a los ingresos de los adultos mayores, generaría un importante apoyo a la economía familiar, especialmente dado el alto costo de medicamentos, asociado a la edad de ese rango etáreo”.

Cabe mencionar que durante los últimos años, Chile  ha desarrollado un conjunto de iniciativas que tienden a prolongar la participación de los adultos mayores en la vida social, por lo que este “sueldo” por hacerse cargo de sus nietos en los horarios laborales o por periodos continuados o indefinidos., va en en la misma línea.

Los parlamentarios, además de afirmar que el beneficio sería directo para los abuelos, será además una importante ayuda para las familias, porque permitiría a los padres de esos niños poder dedicarse con tranquilidad a su trabajo, sabiendo que sus hijos están en las mejores y seguras manos, que no pueden ser otras que las de sus abuelos.

Aumentar pensiones

La diputada de Renovación Nacional (RN) y una de las autoras de la iniciativa, Marcela Sabat, afirmó que la idea puede transformarse incluso en la forma para aumentar las “escuálidas” pensiones de los adultos mayores.

“La población de adultos mayores en Chile aumenta, sus pensiones son más que escuálidas y los costos de sus remedios por momentos impagables, pero, pese a todo esto, son una pieza clave para sus hijos y familia en cuanto a hacerse cargo de sus nietos en horarios laborales, periodos continuados o indefinidos”, dijo.

Por los mismo, la legisladora hizo un llamado a la Presidenta, con este proyecto de Resolución, a “buscar la manera de normar esto, que los padres se dediquen con tranquilidad a su trabajo, sabiendo que sus hijos están en las mejores y seguras manos, que no pueden ser otras que las de sus abuelos, y estos últimos reciban, por esta desinteresada ayuda, algo a cambio en términos económicos”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo