Aprueban tobillera electrónica para autores de violencia intrafamiliar

La moción aprobada en la Sala del Senado, tiene por objetivo dar mayor protección a las personas que son víctimas de violencia intrafamiliar y monitorear a los individuos que son condenados por el delito de maltrato habitual.

Por Aton Chile

Por unanimidad (26 votos a favor), la Sala del Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputados el proyecto que modifica las leyes 19.968 y 20.066 para incorporar una medida cautelar especial en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar y facultar al tribunal, en casos calificados, a controlar su cumplimiento por medio del monitoreo telemático con tobillera o pulsera electrónica.

La moción tiene por objetivo dar mayor protección a las personas que son víctimas de violencia intrafamiliar y monitorear a los individuos que son condenados por el delito de maltrato habitual.

Aton

Las principales disposiciones del proyecto son las siguientes:

En la resolución judicial que imponga la medida cautelar de prohibición del ofensor de acercarse a la víctima de violencia intrafamiliar, se deberá precisar la identificación de la unidad policial que velará por su cumplimiento y, además, se podrá ordenar el control de su cumplimiento mediante el uso de algún un sistema de supervisión electrónica.

El sistema de supervisión electrónica podrá consistir en el monitoreo telemático (tobillera o pulsera electrónica), en una aplicación para teléfono móvil de botón de pánico, plataforma web u otra tecnología análoga, que permita a la policía tomar conocimiento del quebrantamiento de la mencionada medida y otorgar el auxilio inmediato a la víctima.

Para un efectivo cumplimiento del sistema de supervisión electrónica, las instituciones policiales, el Ministerio Público y Gendarmería de Chile deberán celebrar protocolos de actuación interinstitucionales, los que deberán ser comunicados a cada Corte de Apelaciones, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Permite decretar la libertad vigilada intensiva a condenados por el delito de maltrato habitual establecido en la Ley de Violencia Intrafamiliar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo