Economistas y premios Nobel contra Trump: Aseguran que inmigrantes benefician a la economía

Una carta dirigida al Presidente de EEUU señala, además, "la necesidad de modernizar el sistema migratorio" de su país

Por EFE

Cerca de 1.500 economistas, incluidos seis premios Nobel, enviaron una carta al presidente Donald Trump y a líderes del Congreso en la que resaltan el aporte de los inmigrantes y la necesidad de "modernizar" el sistema migratorio de Estados Unidos.

La misiva, que fue firmada por republicanos y demócratas, destaca que la "inmigración es una de las ventajas competitivas más importantes de Estados Unidos en la economía global".

"Con las garantías apropiadas, la inmigración representa una oportunidad en lugar de una amenaza para nuestra economía y los trabajadores estadounidenses", señala la carta.

Los economistas destacan además el espíritu emprendedor de los inmigrantes y su juventud, lo cual, aseguran, es vital para renovar la fuerza laboral conforme los "baby boomers" (nacidos entre 1946 y 1964) se retiran, así como la diversidad en cuanto a las habilidades que aportan a la fuerza laboral del país.

"Los inmigrantes son más propensos a trabajar en campos innovadores y creadores de empleos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática, que crean productos que mejoran la (calidad de) vida e impulsan el crecimiento económico", indican.

Asimismo, los expertos reconocen que la inmigración también tiene un "costo económico", en especial para aquellos estadounidenses con nivel educativo más bajo, por lo que urgen al Congreso a actuar en esta materia.

"Urgimos al Congreso a modernizar nuestro sistema de inmigración, de forma que se pueda maximizar la oportunidad que la inmigración trae y continuar reafirmando la rica historia de dar la bienvenida a los inmigrantes en Estados Unidos", señala la carta.

Recordemos que la campaña electoral de Trump y sus primeros meses en la Casa Blanca se caracterizaron por su duro mensaje sobre inmigración, especialmente los indocumentados, y el coste que supone para los trabajadores estadounidenses.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo