Economía

El oscuro presente económico del parque de entretenciones Euro Disney

Más de 320 millones de visitantes ha recibido Euro Disney en sus 25 años. La compañía ha contribuido al 6,2 % de los ingresos turísticos de Francia, pero los resultados empresariales, y sobre todo las sucesivas deudas, han conducido a sucesivas reestructuraciones.

El complejo de Euro Disney, ubicado a una treintena de kilómetros al este de la capital francesa, tuvo 13,4 millones de visitas el ejercicio pasado, finalizado el 30 de septiembre, lo que supuso un retroceso del 10 % respecto a un año antes.

Una evolución vinculada directamente al contexto de los atentados yihadistas perpetrados en Francia desde 2015, que ha castigado especialmente a París pero que parece corregirse en los últimos meses.

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Entre octubre y diciembre, las entradas a los parques aumentaron.

Está por ver si este comienzo de recuperación se traduce en los resultados de la empresa, que arrastra años de cuentas en rojo que llegaron a unas pérdidas récord de 705 millones de euros el pasado ejercicio.

Esa situación es la que llevó a la casa matriz estadounidense, Disney a anunciar a comienzos de febrero cambios estructurales.

El propósito declarado es tomar el control para reducir el pasivo, mejorar la tesorería y realizar inversiones por hasta 1.500 millones de euros.

El mes pasado se cumplieron 30 años de la firma de la convención entre el grupo estadounidense y el Gobierno francés para poner en pie el complejo de ocio y una nueva ciudad, Val d’Europe, en lo que hasta entonces eran campos de cultivo.

¿Cómo es Euro Disney?

Euro Disney son dos parques temáticos, siete hoteles propios con 5.800 habitaciones a los que se añaden otros asociados con 2.700 más y dos centros de convenciones, restaurantes y salas de espectáculos, a los que se suman los 30.000 metros cuadrados de su zona de ocio Disney Village con tiendas, restaurantes, una discoteca y cines, así como un campo de golf con 27 hoyos.

Un 56 % de los visitantes que han acudido a los parques desde la inauguración del primero, el 12 de abril de 1992, procedía de fuera de Francia, según el informe de evaluación quinquenal publicado en febrero. Mientras estuvieron en territorio francés, esos turistas gastaron unos 80.000 millones de euros.

Disneyland París ha contribuido con 68.000 millones de euros de valor añadido a la economía francesa, en los que se incluyen 7.400 millones de euros en impuestos y tasas.

 

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