Sernac recuerda los derechos para quienes viajarán en Semana Santa

El director de la entidad señaló que los consumidores tienen derecho a viajar en forma segura y a que se respeten las condiciones contratadas.

Por Publimetro

Se acerca un nuevo fin de semana largo, oportunidad que miles de personas aprovechan para viajar a distintos destinos del país y del extranjero.

Por ello el Servicio Nacional del consumidor salió a recordar los derechos de los consumidores para evitar malos ratos.

Derechos al viajar en bus

  • Los consumidores tienen derecho a conocer todas las condiciones relevantes del servicio (precio, horario, itinerario, entre otros).
  • Si el consumidor anula el pasaje con 4 o más horas de anticipación, la compañía deberá devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje.
  • En caso de pérdida de equipaje, si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total. De lo contrario la empresa deberá compensarlo con hasta 5 UTM.

Derechos al viajar en avión

  • Rigen las mismas condiciones que los viajes en bus. La empresa deberá informar precio, horario, itinerario, entre otros.
  • Si se suspende o se atrasa un viaje, el pasajero tiene derecho a seguir con el viaje con la demora prevista, anular el pasaje o acordar con la aerolínea el cambio de la fecha del vuelo o cambiar de línea aérea bajo las mismas condiciones contratadas u otras.
  • Ante un retraso o cancelación de un vuelo por responsabilidad de la aerolínea, los consumidores pueden exigir el reembolso del valor del pasaje pagado o embarcarse en el primer vuelo disponible, así como los derechos de asistencia al pasajero, como alimentación, estadía u hotel, llamadas telefónicas, movilización, entre otras.

 

Derechos al contratar servicios turísticos

  • Es importante que en este tipo de servicios la oferta turística quede reflejada en un contrato por escrito. No valen las cláusulas de los contratos donde la empresa diga que no responde por incumplimientos, eximiéndose de responsabilidad.
  • Para los usuarios que opten por el servicio de una agencia de turismo, deben saber que éstas tienen que responder directamente frente al consumidor, aunque hayan actuado como intermediarias de otras empresas.

 

En caso de algún problema, los consumidores pueden reclamar a través de www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.

 

 

 

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