Un 62% de los profesores proyectan que los alumnos que tienen actualmente, no podrán tener un título universitario, según los datos entregados en la segunda versión de la Encuesta “Voces Docentes” elaborada por el Centro de Políticas Públicas UC junto a Elige Educar.
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El estudio se realizó a mil profesores, que constituyen una muestra representativa a nivel nacional de los docentes en aula de educación básica y media de distintos tipos de establecimientos (municipal, subvencionado y particular), con el objetivo de conocer la percepción y las proyecciones de los mismos profesores sobre los procesos de aprendizaje de sus alumnos.
Uno de los principales resultados es sobre las expectativas que tienen los profesores de la continuidad de estudios de sus alumnos, donde si bien más del 60% no cree que puedan llegar a ser universitarios, el 46% si piensa que lograrán obtener un título en un Centro de Formación Técnica (CFT) o Instituto Profesional (IP).
Estos datos se explican de acuerdo a la dependencia del establecimiento de procedencia, ya que los docentes tienen la creencia de que seguirán caminos similares a los de la educación escolar, según explica Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar.
“El contexto influye, en el sentido que si estoy en un colegio técnico profesional, obviamente tiene un sesgo a creer que el camino que seguirán es por ese lado, lo que no es malo, porque se debe tener claro que la universidad no el único norte, afirma Hochschild.
Si bien desde Elige Educar sostienen que optar por la educación técnica profesional se ve mucho más viable, agregan que el tipo de establecimiento y el contexto escolar en el que se desenvuelvan sus estudiantes, pone “un techo” en el camino que seguirán en el futuro, ya que “pareciera que deben seguir un trazado hacia lo que ya están haciendo”
El alto porcentaje de docentes que no creen que sus alumnos puedan llegar a obtener un título universitario, se puede relacionar con la generación de un sesgo en las oportunidades de aprendizaje entregadas en el aula.
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“A los estudiantes no los prepararan para la PSU… a veces hasta van a tener mejores oportunidades yendo a un técnico profesional, pero a nivel de establecimiento no se está preparando a un niño para tener la posibilidad de entrar a una universidad, por eso se producen estas diferencias, que no necesariamente la opción técnica profesional sea una baja expectativa”, argumenta Susana Claro, investigadora y docente de la Escuela de Gobierno UC.
Estas expectativas y proyecciones de los docentes, se correlacionan con el nivel socioeconómico de los estudiantes y sus familias, dado que los que deciden seguir estudios técnicos por lo general vienen de familias con el mismo grado educacional.
“En la educación técnica superior es donde suelen estar concentrados los estudiantes de menor nivel socioeconómico en promedio, por lo que se genera cierta segregación por selectividad y por el tipo de carrera (…) Hay una línea divisoria que tiene que ver con la igualdad, porque hijos con padres universitarios tienden a ir a la universidades, e hijos con padres de educación técnica tienden a ir a la educación técnica”, afirma Ernesto Treviño, director del Centro para la transformación educativa UC.