Nacional

Expertos mundiales llegan a Chile para debatir sobre la atención médica del futuro

Aplicaciones prácticas y teóricas de la Big Data en la tecnología y sistemas de información asociados a la salud serán abordadas en la instancia con una decena de expertos en el campo de todo el mundo.

La Big Data está presente en cada vez más aspectos de la vida, ayudada por la tecnología que permite cada vez más y mejores manejos de amplios volúmenes de datos en pos de sacar conclusiones, patrones y tendencias que puedan servir para resolver problemas, y he ahí que ya no sólo exista en la órbita de la computación y la informática, o incluso de la ingeniería más técnica, sino que se extienda a campos como la salud. He ahí donde se enfocará la próxima conferencia de la Universidad de Chile y la MIT Sloan Latin America Office (MSLAO).

¿Cómo se pueden usar los dispositivos portátiles y la tecnología de la emoción para tratar la epilepsia y el autismo? ¿Cómo se puede bajar el costo del cuidado de embarazos en riesgo y mejorar las tasas de sobrevivencia usando Big Data? ¿Cómo pueden usar los científicos la información genética y las fichas médicas digitales para desarrollar medicamentos para enfermedades crónicas como la diabetes? Esas son algunas de las preguntas que los investigadores van a abordar en la conferencia, “Estadísticas Estratégicas: Cambiando el Futuro de la Atención Médica”, cuyo tema permite destacar las múltiples maneras en las que la Big Data derivará en importantes avances médicos, costos de cuidado médico más bajos, y responde a las inequidades presentes entre los sistemas privado y público de salud.

Cuando se trata de reimaginar la salud en Latinoamérica y más allá, debemos pensar lo más expansivamente que podamos”, indica Roberto Rigobon, faculty director del MIT Sloan Latin American Office (MSLAO) y profesor de Economía Aplicada en ese plantel, quien agregó que “estamos maravillados de recibir expertos de todas partes del mundo en esta conferencia e iluminar respecto a cómo las nuevas herramientas analíticas y sistemas de pensamiento tendrán un efecto profundo y transformador en la provisión de salud”. 

La conferencia, que se realizará el 25 de mayo de 2017 en el Santiago Business & Conference Center, tendrá una asistencia esperada de cientos de investigadores y líderes de la academia, el rubro de la salud, instituciones gubernamentales y la industria. 

“Esta conferencia funde la experticia del MIT en el análisis de cantidades enormes de información y la optimización de sistemas complejos con la investigación médica de carácter innovador de la Universidad de Chile para desenmarañar los grandes y complicados problemas que subyacen en el sistema de salud”, indica Rafael Epstein, prorrector de la Universidad de Chile. “Estamos honrados de colaborar con MIT Sloan para este gran evento, respondiendo a nuestra misión de no sólo crear conocimiento y compartirlo con nuestros estudiantes, sino que también de entregar ese trabajo y esfuerzo para resolver las preguntas y problemas de nuestras sociedades, desde una universidad pública, para una ciudadanía pública, con respuestas públicas”, agregó el vicerrector Epstein.

Más de una docena de presentadores discutirán formas de desplegar información y estadísticas para impulsar la innovación en el sector de la salud. Joseph Doyle, profesor de Economía Aplicada en MIT Sloan, hablará sobre su investigación en la medición de ingresos de la inversión en salud. Su estudio en mejorar el cuidado en recién nacidos con bajo peso ha sido replicado en muchos países, incluyendo Chile. 

Doyle dijo que “mi investigación se centra en identificar valor y desperdicio para crear un sistema de salud de mayor calidad y más efectivo en sus costos. Mi meta es que la gente tenga un entendimiento más profundo de la correlación versus la causalidad y un respeto por la información y cómo usarla de forma inteligente”.

Juan Velásquez, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, y jefe del proyecto Ingeniería 2030 de la Casa de Bello, hablará en un panel que explora las formas específicas de usar tecnología y análisis de información de alta escala para mejorar la salud en Chile. “Imaginamos un futuro en el que ingenieros, doctores, economistas y tecnólogos trabajan juntos para mantener pacientes más sanos y por menos dinero. Me imagino los hospitales del futuro como un gran centro de Big Data. Ahí podríamos procesar la información médica obtenida y conocimiento, para apoyar a los profesionales médicos en la diagnosis, usando esos registros”, indica Velásquez.

Dimitris Bertisimas, profesor de investigación de operaciones del MIT Sloan, hablará acerca de su desarrollo de un algoritmo basado en información para la administración personalizada en el tratamiento de la diabetes. Rosalind Picard, profesora de Artes y Ciencias de los Medios del MIT Media Lab, expondrá sobre cómo la tecnología digital portable puede ayudar a gente diagnosticada con autismo y ansiedad a manejar su estrés.

“Nuestra ambiciosa agenda subraya las formas en las cuales las estadísticas estratégicas pueden ser aprovechadas para responder a los mayores desafíos en salud en Latinoamérica y alrededor del mundo”, dice Lee Ullmann, director del MSLAO, quien asegura que “nuestras conversaciones van a apuntar indudablemente a nuevas ideas y soluciones que mejorarán la atención a pacientes hoy, mañana, y las generaciones venideras”.

La conferencia es parte del compromiso del MIT Sloan con el apoyo al avance de la educación y práctica de la administración en Latinoamérica. Fundado en 2013, MSLAO lucha por desarrollar y cultivar actividades significativas en toda la región, tales como visitas de estudiantes y funcionarios, eventos para reclutar nuevos matriculados, y conferencias. Foros anteriores se han enfocado en tópicos que incluyen: China, impacto social, innovación tecnológica, emprendimiento y energía.

Miembros de los medios están invitados a asistir al evento. Haga clic aquí para obtener más información sobre la conferencia o para registrarse. Los sponsors del encuentro incluyen: Everis, Virtus Partners, Clínica Las Condes, and Siemens Healthineers.

Tags

Lo Último


Te recomendamos