Mundo

Humala niega haber recibido financiamiento irregular de Odebrecht para su campaña en 2011

Su carrera hacia La Casa de Pizarro habría contado con tres millones de dólares extra.

El ex mandatario de Perú Ollanta Humala negó este jueves haber recibido el financiamiento de la empresa brasileña Odebrecht en la campaña electoral que lo llevó a ganar la presidencia en 2011, tal como afirmó el ex presidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, a la justicia de Brasil.

Humala declaró a los periodistas, en la puerta de su casa en Lima, que no tiene idea de cuál es la motivación de Marcelo Odebrecht y del ex directivo de la empresa en Perú Jorge Barata para hacer esas afirmaciones, pero que «no son ciertas».

«Lo que nosotros hemos hecho en la campaña es que nos hemos reunido con todos los grupos empresariales, y nos hemos reunido en embajadas, en las sedes institucionales, y han venido a nuestras sedes, pero no ha habido financiamiento en ese momento, sino lo habríamos reportado», aseguró Humala.

El ex gobernante (2011-2016) agregó que no veía «mayor trascendencia en el tema, en que el empleador corrobora lo que dice el empleado», dado que Barata también confesó ese presunto aporte de tres millones de dólares al fiscal peruano Hamilton Castro, según se conoció en febrero pasado.

«Estamos colaborando con las investigaciones y mostrando una conducta en ese sentido en el Ministerio Público (Fiscalía) y el Congreso», apuntó el ex jefe de Estado.

Según la delación que Odebrecht hizo ante la Justicia y divulgada por el diario O Estado de Sao Paulo, Odebrecht admitió que ante una petición del entonces ministro Antonio Palocci habría entregado «vía el Sector de Operaciones Estructuradas, 3 millones de dólares al candidato a la Presidencia de Perú Ollanta Humala» para la campaña presidencial de 2011.

Los aportes se hicieron a petición del Partido de los Trabajadores de Brasil, del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, y algunas fueron entregadas personalmente a Heredia, según las declaraciones de Barata difundidas por la prensa en febrero.

Humala explicó que su relación con el expresidente Lula ha sido de «identificación ideológica afín, pero no hemos entrado en temas económicos».

El ex presidente peruano agregó que, en la campaña electoral de 2006 se le vinculó con el modelo bolivariano del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, al cual conoció, pero que en 2011 el modelo exitoso era el brasileño y que tuvo un acercamiento ideológico con Lula.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos