Economía

Ministra Krauss y críticas a proyecto de pensiones: “Sólo conocen los fundamentos y ya dicen que es populista”

La titular del Trabajo pidió seriedad a quienes critican el anuncio de la Presidenta para mejorar el actual sistema de pensiones

Luego de los anuncios realizados ayer por la Presidenta Michelle Bachelet en materia de pensiones, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, afirmó que las medidas tienen por objeto “una efectiva seguridad social” e incrementar las pensiones de los chilenos y chilenas.

Los anuncios de la Mandataria buscan “fortalecer nuestro sistema de pensiones con una perspectiva efectiva de seguridad social y que tenga por objeto incrementar las pensiones. Nadie puede negar que las pensiones son bajas”, dijo la ministra.

Respecto a las críticas que han surgido de algunos sectores, la secretaria de Estado señaló que “ni siquiera conocen el proyecto, conocen solo los fundamentos, y ya dicen que es populismo. Les pediría seriedad”.

Krauss explicó que desde el primer momento la Presidenta planteó que no se iba a aumentar la edad de jubilación de las mujeres si es que no había un consenso pleno en la mesa, lo que “sí se incorporan son incentivos para las que voluntariamente decidan ir postergando pensionarse, vayan incrementando escalonadamente el monto que puedan percibir una vez que se jubilen”.

Este aporte, profundizó, es del 5% adicional que se cotizará de cargo del empleador, donde el 2% irá al Seguro de Ahorro Colectivo, el 3% restante irá a la cuenta personal del trabajador.

Por último, la ministra Krauss espera que la iniciativa sea enviada a la brevedad al Congreso y sea discutida con prioridad, ya que “dentro de un plazo de seis meses de entrada en vigencia de la ley, las pensiones de los jubilados de hoy se incrementan en un 20%”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos