Ministro Valdés descarta aumento en edad de jubilación y anuncia incentivos para alargar los años de trabajo

Respecto al incremento en un 5% de la cotización con cargo al empleador y que será manejada por un órgano autónomo, afirmó que "el Estado puede administrar de forma más barata y simple que las AFP, sin multifondo ni fuerza de venta".

Por Aton Chile

Luego del anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet respecto al incremento en un 5% de la cotización con cargo al empleador y que será administrada por un ente autónomo, el ministro de Hacienda se refirió al proyecto de ley que será enviado al congreso.

En entrevista con CNN, el jefe de las finanzas públicas reconoció que “el Estado puede administrar de forma más barata y simple que las AFP, sin multifondo ni fuerza de venta".

Sobre el nuevo ente autónomo, Valdés insistió que este debe imitar el modelo del Banco Central con el objetivo de “maximizar las pensiones de la gente”, agregando que el nuevo organismo “tiene que tener independencia de todos y tiene que ser muy profesional".

Asimismo, el titular de hacienda afirmó que la nueva reforma se hará de carácter gradual en un período de seis años.

“Para que el crecimiento de la economía, el crecimiento de la productividad vaya pudiendo acomodar esto. Si lo haces gradual, va a ser una combinación en que los salarios van a ir subiendo pero parte de esto va a ir absorbiendo también por la utilidades de las empresas, parte de los salarios, como pasa siempre", indicó.

En tanto, por otra parte, el ministro descartó aumentar la edad de jubilación de las mujeres, aunque sí aseguró que la iniciativa buscará generar un incentivo para que estas se retiren de la vida laboral más tarde.

"Lo que hacemos es darle premios e incentivos en la medida en que puedan alargar su edad de trabajo, incentivos que se van a empezar a pagar a los 65 años, pero que se van a repartir desde los 60 a los 65 en términos de incentivos, y mientras más cercano lleguen a los 65, las vamos a tratar igual que un hombre en términos de los beneficios que saca de un ahorro", dijo Valdés.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo