Mundo

Trump se desdice de sus críticas sobre la Otan: “Ya no es obsoleta”

Donald Trump dio el martes luz verde a la adhesión de Montenegro a la OTAN, que se convertirá en el 29º país de la Alianza Atlántica.

El presidente de EEUU, Donald Trump, reafirmó el compromiso de su país con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) al recibir en la Casa Blanca a su secretario general, Jens Stoltenberg, y se desdijo de sus fuertes críticas a la alianza hechas durante la campaña electoral de 2016.

«Me quejé sobre ello hace tiempo. Dije que era obsoleta. Ya no es obsoleta», afirmó  Trump junto a Stoltenberg tras su encuentro, que calificó de «productivo» y en el que ambos acordaron una mayor implicación de la alianza en la lucha contra el terrorismo.

El presidente estadounidense comenzó su intervención deshaciéndose en alabanzas sobre la organización, recordando su papel «fundamental» en la estabilidad después de las guerras mundiales y «acabando con el comunismo», con un marcado cambio de rumbo respecto a sus posturas en campaña.

«La seguridad común ha sido siempre su objetivo número uno, la devoción común por la dignidad humana y la libertad de nuestros ciudadanos», apuntó el multimillonario.

No obstante, Trump reiteró a Stoltenberg que han de equilibrarse las reglas del juego en cuanto a los aportes financieros al grupo, algo que el mandatario ya ha abordado con otras potencias, como Alemania, en la reciente visita de su canciller, Angela Merkel, a Washington.

«Alemania debe grandes sumas de dinero a la Otan y Estados Unidos paga más por la poderosa y muy costosa defensa que brinda a Alemania», alegó el presidente estadounidense tras reunirse entonces con la líder alemana

En tanto, el secretario general de la Otan afirmó que «El mensaje claro y directo del presidente Trump ha ayudado, y vemos cómo los países están comenzando a trabajar en la dirección adecuada».

«El reparto justo de la carga ha sido mi principal prioridad desde que asumí el cargo y ahora hemos dado un giro», agregó Stoltenberg.

Precisamente, la cumbre de líderes de la alianza de finales del próximo mayo en Bruselas será el primer viaje internacional de Trump y su presentación oficial fuera de EEUU, tras acceder al poder en enero pasado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos