Crisis entre EEUU y Corea del Norte: los cuatro momentos en que Tercera Guerra Mundial fue tendencia en Google

Siria, los atentados de París y el conflicto ruso-ucraniano por Crimea han sido las otras ocaciones que han generado alarma en la población.

Por Christian Monzón

En los últimos cinco años, han existido cuatro ocasiones en que "Tercera Guerra Mundial" se ha convertido en una tendencia a nivel global en cuánto a búsqueda de Google, siempre en ocasiones que la tensión en el planeta se ha elevado producto de atentados terroristas, bombardeos o episodios de conflicto entre países del orbe.

La última justamente se da en estos momentos, en que el presidente de Estados Unidos Donald Trump ha dado una serie de órdenes que han causado alerta en la población. En ese sentido, en los últimos ocho días el ejército norteamericano lanzó 59 misiles Tomahawk sobre Siria y envió al portaaviones USS Carl Vinson en las cercanías de las aguas norcoreanas.

Y precisamente durante las últimas 24 horas esta situación ha crecido tras el lanzamiento de "la madre de todas las bombas" en Afganistán en una zona en donde existía una serie de túneles y cuevas utilizadas por el Estado Islámico, en donde acorde a las autoridades del país asiático, el ataque dejó 36 víctimas fatales y nulas pérdidas de vidas civiles.

El cruce de miradas entre Obama y Putin dejaba en claro la nula simpatía entre ambos líderes, que tuvieron diferencias en temas como Siria y Crimea. AFP

Además, la tensión con Corea del Norte va en aumento. Mientras Trump aseguró que la nación liderada por Kim Jong-un es un problema "que será resuelto", desde Pyongyang amenazaron con una "respuesta sin piedad" ante cualquier provocación estadounidense.

Esta situación generó que "Tercera Guerra Mundial" se convirtiera en tendencia, tal como ocurrió en otras tres ocasiones de importancia en los últimos años. La primera sucedió en septiembre de 2013, en momentos que desde Occidente estudiaban una intervención armada en Siria luego de un supuesto ataque químico en las cercanías de la capital del país asiático, Damasco.

"El gobierno sirio no cambiará de posición ni aunque haya una tercera guerra mundial", indicó en dicha ocasión el viceministro de Relaciones Exteriores Faisal Mekdad.

En marzo de 2014 fue la segunda vez en el marco de la crisis entre Rusia y Ucrania, luego que las Fuerzas Armadas moscovitas tomaran control de la península de Crimea.

El primer ministro interino de Ucrania Arseniy Yatsenyuk acusó en ese momento a Vladimir Putin de "declararle la guerra" a Kiev, luego que miles de soldados rusos se desplegaran hacia dicha zona en momentos que se vivía una crisis política en el país tras la salida del presidente Víktor Yanukóvich.

El conflicto en Siria ha causado tensión durante los últimos años. AFP

El 11 de marzo Crimea y Sebastopol declararon unilateralmente su independencia de Ucrania y afirmaron que eran parte de la República de Crimea, la cual fue validada por Moscú y en momentos que ambas zonas decidieron hacer un referéndum, en donde ganó el hecho de integrarse a Rusia. Tras esto, Putin firmó el decreto de adhesión y creó el Distrito Federal de Crimea. Esto en medio del rechazo de la comunidad internacional.

La última vez ocurrió en noviembre de 2015 tras los atentados que afectaron a París, en donde murieron 137 personas y otras 415 resultaron heridas. El ataque perpetrado por el Estado Islámico afectó a un restaurante, al centro de eventos Bataclan y a un local cercano al Stade de France, en momentos que se disputaba un partido entre el seleccionado galo y su similar de Alemania.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo