Se acaba el plazo: Servel contrata empresa externa para procesar refichaje y nuevas afiliaciones

Hasta las 0:00 horas de este viernes se recibirán la reinscripciones y hasta la medianoche de mañana, las fichas de los nuevos miembros de las colectividades.

Por Aton Chile

El Servicio Electoral (Servel) contrató una empresa externa para procesar los datos de refichaje y nuevas inscripciones de los partidos políticos, cuando están terminando los plazos para cumplir con estos trámites. Hasta las 0:00 horas de este viernes se recibirán la reinscripciones y hasta la medianoche de mañana, las fichas de los nuevos miembros de las colectividades.

Según informa El Mercurio, la empresa contratada es Kibernum, que proporcionará 5.000 horas hombres y que cobrará $103 millones por procesar la las fichas que, se estima, llegarán en cantidades masivas al Servel. Esta labor estaba a cargo de no más de 30 funcionarios que, evidentemente, se verían sobrepasados por el cúmulo de información.

En la oficina central del Servel en calle Esmeralda de la capital se instalaron un toldo y vallas para facilitar la entrega de las fichas que faltan. Hasta el momento, de 33 partidos, 15 tradicionales ya se constituyeron legalmente: 8 a nivel nacional y 7 en al menos tres regiones contiguas u ocho discontinuas.

De acuerdo a datos del Servel, el miércoles el PPD, la Democracia Cristiana, el Partido Radical y Renovación Nacional lograron inscribirse en las 15 regiones del país. De esta manera, estas cuatro colectividades se sumaron al PS, PC, Evópoli y el PRO de Marco Enríquez-Ominami, que se inscribieron a nivel nacional la semana pasada. Esto les permite inscribir candidatos en todas las regiones.

A la UDI le faltan las regiones de Arica y Tarapacá y al PRI, las de Atacama, O’Higgins y del Biobío. Si no consiguen inscribirse en estas regiones, no podrán presentar en ellas candidatos parlamentarios.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Servicio Electoral, el PC es el partido con mayor número de militantes inscritos (45.612), seguido por el PS (35.471), UDI (29.237), PPD (27.880), PR (27.534), DC (25.842), RN (25.126), PRO (22.253), Evópoli (20.089) y el PRI (19.064).

Revolución Democrática, colectividad del Frente Amplio que proclamó a Beatriz Sánchez como candidata presidencial, no ha logrado la meta de 18.500 afiliados o constituirse en 3 regiones continuas u 8 discontinuas, hecho por el cual podría ser disuelto.

Actualmente, el conglomerado tiene 10.100 adherentes y se encuentra constituido en cinco regiones discontinuas.

También lejos de la meta se encuentran Amplitud (8.541 militantes) y el movimiento Ciudadanos de Andrés Velasco (1.187).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo