Noticias

Principales autoridades de Til Til detenidas tras una nueva jornada de protestas y cortes de ruta

El alcalde Nelson Orellana fue acusado de dar un golpe testicular a un efectivo de la policía uniformada.

El malestar de los vecinos de Til Til por la instalación de una nueva planta de residuos en la comuna tuvo este domingo un nuevo capítulo de protestas y cortes de ruta.

Los manifestantes, descontentos por la instalación de un tercer relleno sanitario -proyecto Ciclo- bloquearon este domingo la Ruta 5 Norte, reiterando lo hecho el pasado jueves.

  1. Vecinos de Til-Til amenazan con radicalizar protestas en rechazo a instalación de planta de residuos

El líder comunal fue arrestado acusado de «agredir con una patada en la zona testicular al teniente Felipe Cárdenas Morgado, de la 40 Comisaría», dice el informe de Carabineros.

Sin embargo, Gabriel Segovia, director del Secplac comunal, negó rotundamente la versión. «Lo que dice el informe de Carabineros es falso, lo que quieren lograr llevándose detenidos al alcalde, al concejal y al teniente de Bomberos de Til Til, es desviar la atención de los medios sobre el Proyecto Ciclo, pero ni siquiera esto nos va a parar», señaló.

Al cierre de esta edición se había informado que todos los detenidos serían liberadas alrededor de las 2:00 horas. En el caso de Orellana, el sería puesto en libertad luego de ser estabilizado en un recinto asistencial, dado que en su permanencia en la tenencia policial sufrió una descompensación debido a un alza de presión.

Los vecinos han decidido radicalizar sus manifestaciones ante la inminente instalación de la empresa, ya que recriminan a la autoridad de aprobar un nuevo «basural» en la comuna, pese a los compromisos adoptados por el intendente, Claudio Orrego.

De acuerdo al Plan Regulador Metropolitano de 1997, Til Til es una de las dos comuna, junto a Lampa, autorizada a recibir industrias de carácter peligroso. A la fecha existen en el lugar un variado número de compañías contaminantes, entre ellas, un criadero de cerdos, un relleno sanitario, una planta de tratamiento de aguas servidas y dos tranques de relave minero. Los vecinos responsabilizan a estas compañías de provocar diversos daños a la salud y de contaminar sus áreas residenciales.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos