Abbott por casos Penta y SQM: siguen investigaciones en aristas en que hay querella o denuncia del SII

"Las investigaciones respecto al financiamiento de la política en aquellos casos en los que el SII ha presentado una denuncia con anterioridad, siguen adelante; en las aristas en las cuales existe denuncia previa, continuarán exactamente igual", afirmó el fiscal nacional.

Por Aton Chile

El fiscal nacional Jorge Abbott aclaró este lunes que el Ministerio Público sigue con las investigaciones en las aristas de los casos Penta y SQM en que sí hay querellas o denuncias del Servicio de Impuestos Internos (SII).

"Las investigaciones respecto al financiamiento de la política en aquellos casos en los que el SII ha presentado una denuncia con anterioridad, siguen adelante; en las aristas en las cuales existe denuncia previa, continuarán exactamente igual", afirmó Abbott.

"Donde ha habido una modificación es en la decisión del servicio de iniciar acciones ante los tribunales tributarios respecto de algunas líneas de investigación que se habían abierto -precisamente- desde las investigaciones SQM y Penta", añadió en referencia a la decisión del SII de no presentar querellas contra las empresas que giraron boletas y facturas a Penta y SQM para obtener financiamiento.

Recordó que el Ministerio Público envió oficios al SII sobre actos de estas empresas menores que podrían ser constitutivos de delitos tributarios, para que el servicio presentara la denuncia o querella y así la fiscalía estuviera habilitada para continuar con las investigaciones.

Sin embargo, el SII decidió no querellarse por delito tributario, ya que es el único facultado para hacerlo, y la fiscalía tomó la decisión de archivar las indagatorias en estas aristas.

"Nosotros respetamos el ejercicio de esa facultad, pero hemos manifestado siempre que estamos en desacuerdo con que otros órganos del Estado tengan esta facultad y que no esté radicada en el Ministerio Público", añadió.

Sobre esta facultad del SII, Abbott dijo que "se produce cierta desigualdad de las personas ante la ley, donde hay quienes pueden verse favorecidas por decisiones de esa administración cuando han cometido hechos que son particularmente graves como son aquellos que afectan la recaudación tributaria, es decir, los fondos con los cuales se financian los planes que lleva adelante el Estado, particularmente los planes sociales. Eso es una afectación grave al patrimonio del Estado".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo