La defensa de la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff anunció que este lunes entregará a la Corte Suprema un extracto de una entrevista al actual mandatario Michel Temer emitida la noche del sábado para pedir de nuevo la nulidad de su destitución.
PUBLICIDAD
«La confesión de Michel Temer es un hecho nuevo que será incluido en el recurso de amparo que está tramitando en el STF (Supremo Tribunal Federal) cuestionando la legalidad del proceso de ‘impeachment'», afirmó a través de un comunicado el abogado José Eduardo Cardozo, ex ministro de Justicia que representa a Rousseff.
El letrado se refiere a una parte de la entrevista a Temer en TV Band en la que comenta que, en 2015, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, admitió que solo aceptó el pedido de abrir un juicio político contra Rousseff porque la formación de esta, el Partido de los Trabajadores (PT), no le apoyó en su intento por mantenerse en el cargo.
Temer señaló que Cunha le dijo que iba a «archivar todos los pedidos de ‘impeachment’ contra la presidenta (Rousseff)» porque le prometieron «los tres votos del PT en la Comisión de Ética», que en esa época estudiaba la implicación del jefe de los diputados en la trama corrupta en la estatal Petrobras y su posible suspensión.
«Al día siguiente, veo las noticias diciendo que el presidente del PT y los tres miembros del partido rompían lo dicho y votarían en contra (de Cunha en la Comisión de Ética). Más tarde (Cunha) me llamó y dijo: ‘todo aquello que dije, no vale, voy a llamar a la prensa y dar inicio al proceso» contra Rousseff, reveló Temer.
El actual mandatario terminó su intervención sobre esa cuestión diciendo que «si el PT hubiera votado por él (Cunha) en aquella Comisión de Ética, sería muy probable que la señora presidenta (Rousseff) continuara».
PUBLICIDAD
Para Cardozo, el testimonio de Temer «es la prueba de que Cunha abrió el proceso (contra Rousseff) por venganza» y que el juicio político tuvo como origen ese desvío de finalidad, argumento «suficiente» para anular la destitución.
«El Supremo tiene ahora la prueba de que no fueron las irregularidades fiscales las que llevaron a Eduardo Cunha a aceptar el proceso de ‘impeachment’, sino la venganza porque ella no cedió a sus chantajes», aseguró el abogado.
A lo largo de todo el proceso, que se desarrolló entre diciembre de 2015 y agosto de 2016, la defensa de Rousseff intentó diversas acciones para anular el juicio ante la Corte Suprema, órgano que hasta ahora las ha rechazado una a una.