Cámara de Diputados aprueba idea de legislar proyecto de reforma a la educación superior

Un poco después de las 17:00 horas de este lunes, la Sala de la Cámara de Diputados inició la discusión del proyecto de reforma a la educación superior, el que se aprobó con 67 votos a favor, 41 en contra y 3 abstenciones.

Por Sandra Quevedo

Al inicio de la discusión de uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno de la Presidenta Bachelet, la ministra de Educación Adriana Delpiano, aseguró que durante estos diez meses desde que se ingresó el proyecto al parlamento, han escuchado a todos los actores relacionados y se comprometen a fortalecer las universidades del Estado y crear una fórmula para poner término al Crédito con Aval del Estado (CAE).

AtonChile

“Se escuchó a muchísima gente y de todos fuimos sacando aportes y conclusiones (…) El Gobierno ha sido y es muy claro en su compromiso de eliminar el CAE, se reemplazará por un nuevo crédito sin la participación de la banca, y nos comprometemos a enviar un proyecto de ley durante el segundo semestre de este año”, aseguró la secretaria de Estado.

En la misma línea, Delpiano afirmó que además durante la primera semana de mayo ingresarán un proyecto de ley al parlamento para dar un mayor fortalecimiento a las Universidades Estatales.

Las palabras de la ministra, vienen luego de que la Presidenta Bachelet reiterara el llamado a los parlamentarios para votar a favor y “ponerse con la gente”, para después ir mejorando en el camino.

“Ojalá que los parlamentarios se pongan con la gente se pongan con las familias, voten, y después se va mejorando en el camino de la discusión parlamentaria todo lo que se crea que hay que mejorar, siempre hemos estado muy disponibles para aquello”, afirmó Bachelet.

El debate del proyecto en la Sala, se originó tras el rechazo de la comisión de Educación hace una semana, el que se inclinó con el sufragio de abstención de la diputada del PC Camila Vallejo, por lo que los votos del Partido Comunista eran cruciales para dar luz verde a esta reforma.

Con 67 votos a favor y 41 en contra, la Cámara de Diputados aprobó pasada las 20:00 horas la idea de legislar la reforma al proyecto de reforma de la educación superior. 

Discusión parlamentaria

Desde el sector oficialista, los argumentos van en la línea de poder avanzar para discutir los cambios en materia de educación superior, pero aclaran que se deben incorporar ciertas modificaciones.

“Esta reforma responde a la necesidad de un cambio profundo de un sistema que está en crisis y es una necesidad país, es cierto que hay algunas indicaciones que requieren ajustes, pero este proyecto es totalmente distinto al de hace diez meses”, afirmó el diputado PPD y presidente de la comisión de Educación, Rodrigo González.

AtonChile

A pesar de los argumentos y peticiones del gobierno, los diputados de oposición fueron enfáticos en recordar que el proyecto no recoge transformaciones sustanciales, por lo que el voto fue de rechazo.

“No vemos que haya la intención de hacer una reforma que preocupe más allá. Se necesita una reforma con la aprobación de la ciudadanía que no la tiene, por eso si se  aprueba no va a tener legitimidad, y me comprometo a modificarla y haré todo mi esfuerzo para echar abajo esta ley porque no veo la equidad”, expresó el diputado independiente Rojo Edwards.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo