Nacional

Estas son las posturas previas a la votación del proyecto de educación superior

A las 17:00 horas de este lunes, la Cámara de Diputados debe aprobar o rechazar la idea de legislar una de las reformas centrales del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Durante el inicio de la semana pasada, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de reforma a la educación superior, por lo que a las 17:00 horas de este lunes será la sala de los parlamentarios quienes deberán decidir sobre el futuro de uno de las reformas más emblemáticas del gobierno de Bachelet.

En esa ocasión, el voto de abstención de la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, inclinó la balanza hacia el rechazo, ya que se sumó a los seis votos de rechazo de los parlamentarios de oposición sumados el representante de Revolución Democrática, Giorgio Jackson.

El argumento de Vallejo para no sumarse al oficialismo, tenía que ver con las demandas del mundo estudiantil en torno al fin del Crédito con Aval del Estado (CAE), punto que divide hasta ahora a los 120 parlamentarios, sumado a la situación del lucro en las universidades y el porcentaje de gratuidad para los estudiantes de educación superior.

De parte de los diputados del oficialismo, hacen un llamado para votar a favor de la idea de legislar, tal como lo plantea el presidente de la Comisión de Educación, Rodrigo González.

“Este proyecto acoge la mayoría de los planteamientos que hizo el mundo de las universidades, en términos de regulación y las otras materias que son importantes, por eso hoy es un día crucial para cambiar lo que se viene haciendo”, aseguró a Publimetro el diputado del PPD.

Frente a este tema, la ministra de Educación, Adriana Delpiano afirmó que primero se tiene que aprobar el proyecto y luego se pueden dar más especificaciones.

“Lo que hemos dicho respecto del CAE es que en esta ley se especificará cuándo se ingresará un nuevo proyecto que lo cambie, nosotros lo que no podemos hacer es eliminar el CAE y no poner alternativa real para los miles de estudiantes que tienen crédito»

Si bien el llamado de parte del gobierno y los parlamentarios oficialistas es aprobar la idea legislativa, varios sostienen que el proyecto no recoge todas los cambios que serían necesarios, pero “por algo se debe empezar”

“El proyecto no abarca todos los cambios que deberían existir en educación superior, no se mete en el tema de replantearse el tema del financiamiento que algunos plantean, pero nunca se consigue todo en la vida, se debe partir por algo”, expresa el diputado DC, Mario Venegas.

Por parte de la oposición, el diputado de RN Rojo Edwards, aclara que no darán el paso a un proyecto que sólo tiene como objetivo marcar un “check list” al gobierno y no le da solución a las demandas necesarias.

“El gobierno está haciendo cambios, sin hacer un análisis de lo bueno y lo malo de actual sistema, es una reforma en base al prejuicio que le da superpoderes al Estado y no cumple con las promesas fallidas de gratuidad, ni estamos de acuerdo con lo que dice del CAE, creemos que un estudiante debe devolver al país lo que se le entregó”, afirma Edwards.

Votación clave del PC

Para poder lograr la aprobación, el proyecto necesita contar con 61 votos a favor de los 120 diputados, existiendo algunos artículos que requieren de 67 sufragios positivos, para que se legisle en lo que queda del último período de gobierno.

Es el Partido Comunista (PC) quien cuenta con seis parlamentarios, quienes puedan dar el vamos a uno de los proyectos insignes del gobierno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos