Matthei se querella contra el MOP tras daños por inundación del Mapocho: exige millonaria indemnización

“Providencia sufrió en su nombre, imagen, estuvo cerrada, bajó el comercio. La comuna se recuperó, pero hay mucha gente que no, que perdió sus negocios, lo que habían juntado durante toda una vida”, precisó la alcaldesa.

Por Aton Chile

Contra el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y las empresas Costanera Norte y Sacyr, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei -acompañada de la diputada RN Marcela Sabat-, interpuso esta jornada una demanda en el 22° Juzgado Civil de Santiago.

El motivo, por considerarlos responsables de la falta de indemnización a los damnificados que dejó la inundación provocada en esa comuna por el desborde del río Mapocho hace un año.

La acción civil busca el pago de compensación por perjuicio material y por daño moral, en los que ha incurrido el municipio de Providencia, fundamentalmente porque los responsables de esa emergencia no han respondido como deberían.

Y es que aunque fueron más de 4 mil los comerciantes y vecinos afectados, el pasado 22 de marzo se informó que la autopista debía pagar una multa de solo $9 millones como responsable de la inundación. Dicha multa fue dictaminada por el MOP.

Por tal razón, la alcaldesa Matthei está pidiendo una indemnización cercana a los $1.000 millones, de los cuales $500 millones corresponden a daños materiales.

“Providencia sufrió en su nombre, imagen, estuvo cerrada, bajó el comercio. La comuna se recuperó, pero hay mucha gente que no, que perdió sus negocios, lo que habían juntado durante toda una vida”, precisó la alcaldesa.

Y precisó que se incluyó al MOP en la demanda, pues "es posible que sea el Fisco uno de los mayores responsables de lo que ocurrió", pues un informe de la Contraloría estableció que la Dirección de Obras Hidráulicas no estableció medidas específicas sobre el control de eventuales desbordes, para las obras que Costanera Norte realizaba desde comienzos de 2016.

En torno a la multa que el MOP le impuso a la empresa Costanera Norte, Evelyn Matthei dijo que esa no es una compensación por los daños provocados, sino “porque una calle o túnel no funcionó durante 24 horas“, lo que también justifica que la querella esté dirigida hacia esa secretaría de Estado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo