Economía

Reforma al sistema de pensiones: Gobierno evalúa eliminar Multifondo B

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, señaló qu es una alternativa, pero que “no está decidido”.

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías afirmó esta mañana que la propuesta de eliminar un Multifondo con la nueva reforma del sistema previsional todavía «se está evaluando».

PUBLICIDAD

Eso sí, la autoridad afirmó que el fondo que se estudia dar de baja es el B, calificado como «riesgoso» dentro de los cinco fondos existentes: «El Multifondo que se está evauando eliminar es el fondo B. Se está evaluando dentro de una estrategia global de darle más seguridad a las personas», dijo Macías, quien, de todas formas, agregó que «no está decidido».

 

Recomendado

Asimismo, Macías anunció que otra alternativa que el Gobierno estudia es cambiar la trayectoria por defecto de los multifondos que tienen los afiliados al ingresar al sistema.

Hasta ahora funciona así: hasta los 35 años el dinero cotizado comienza en el fondo A; le sigue el fondo C cuando la persona tiene entre 36 y 55 años (en el caso de ser mujer sería hasta los 50 años) y, posteriormente al fondo D, para terminar en el E.

 

«Lo que tratamos de lograr ahí es que las personas permanezcan por menos tiempo en los fondos más riesgosos cuando se acercan a la edad de jubilación», señaló Macías.

 

«Hoy las personas 10 años antes de jubilarse no pueden estar en el fondo A», agregó.

Tags

Lo Último