Balance del fin de semana largo: 19 fallecidos tras accidentes de tránsito en Semana Santa

"Si bien es cierto, las cifras del año hoy día llevamos del orden del 8% de víctimas fatales menos durante el año 2017 comparado con el año anterior, esa tendencia no se notó este fin de semana", indicó el general Jorge Garrido, del Departamento de Tránsito de Carabineros.

Por Christian Monzón

De un total de 19 personas fallecidas en accidentes de tránsito, da cuenta el último balance entregado por Carabineros respecto de lo ocurrido en las calles y carreteras del país durante el fin de semana de Semana Santa recién pasado.

Así lo informó el general Jorge Garrido, del Departamento de Tránsito de Carabineros, agregando que la cifra de víctimas fatales es menor en uno a la registrada el año pasado para similar fecha, pero que a pesar de ello sigue siendo preocupante, y que los motivos de los accidentes continúan siendo la conducción bajo los efectos del alcohol y el desplazamiento por las vías a altas velocidades.

“El número de accidentes es de 659, que es menor que lo que ocurrió el año pasado, sin embargo lamentablemente las consecuencias, especialmente las con víctimas fatales llegan a 19 este año, el año pasado fueron 20, entonces no es para estar muy contentos en ese sentido. Si bien es cierto, las cifras del año hoy día llevamos del orden del 8% de víctimas fatales menos durante el año 2017 comparado con el año anterior, esa tendencia no se notó este fin de semana”, dijo el general Garrido.

Y agregó que “las causas son más o menos siempre las mismas: conducir en condiciones físicas deficientes, con sueño, con fatiga. Sigue siendo un factor importante el peatón, que transita también en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol y ejecuta acciones que son totalmente temerarias, cruzan el lugares que no corresponde, eventualmente en autopistas, de noche, lo hacen corriendo, en fin”.

En cuanto a los controles realizados por los efectivos policiales en las rutas, Garrido señaló que más de 142 mil controles que realizó Carabineros el fin de semana, de esos 31 mil son controles de alcohol. “De ello derivaron infracciones por velocidad 4.583. En el caso del no uso del cinturón de seguridad, que si bien se sabe no evita el accidente si es un instrumento tremendamente importante para evitar las consecuencias de los accidentes”.

“Por el no uso del cinturón de seguridad, 1.193 infracciones, y aquí hay algo interesante, que se refiere a las infracciones cursadas por el no uso de sistemas de retención infantil, pues en ese caso se cursaron 504 infracciones. Y detenidos por conducir en estado de ebriedad, 660, y conducir bao los efectos del alcohol, 121”.

También el oficial de Carabineros señaló que las protestas de vecinos en la zona de Til Til, afectó el tránsito de la Ruta 5 Norte, que estuvo cortado en algunos momentos, pero que eso se normalizó en horas de anoche.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo