Mundo

Ex presidente Toledo iría tras las rejas: dictan nueva orden de prisión preventiva contra él y su esposa

La justicia de Perú ya había presentado en febrero a las autoridades estadounidenses los documentos para la detención de Toledo por el caso Odebrecht, pero presuntos errores administrativos de trámite judicial impidieron concretar la solicitud.

Un juez peruano solicitó la detención preventiva por 18 meses del ex presidente Alejandro Toledo y de su esposa, Eliane Karp, por lavado de activos en negocios inmobiliarios en Perú, en un nuevo mandato de prisión que se suma al de febrero por el caso Odebrecht.

«Tras varias audiencias, Poder Judicial ordena prisión preventiva contra A. Toledo, E. Karp, J. Maiman y A. Dan On por caso Ecoteva», anunció el Poder Judicial peruano  sobre la decisión del juez titular del 16 Juzgado Penal de Lima, Mario Guerra Bonifacio, a través de su cuenta de Twitter.

El pedido contra Toledo y su esposa, ambos residentes en Estados Unidos, incluye al hombre de negocios israelí Joseph Maiman y al ex jefe de seguridad del ex presidente, el israelí Avi Dan On. Estos dos últimos tampoco viven en Perú.

Toledo, que gobernó en Perú de 2001 a 2006 como campeón de la lucha anticorrupción, está en el centro de una investigación fiscal desde hace más de un año conocida como caso Ecoteva, referido a la conformación de empresas consideradas de fachada en Costa Rica para la compra de varios inmuebles, presuntamente con dinero no declarado y supuestamente generado en actos de corrupción durante su gestión como gobernante, según la fiscalía.

El abogado de Toledo, Heriberto Benítez, denunció a los periodistas que el pedido es la confirmación de que el ex mandatario es víctima de «una persecución política». Toledo reside en California, donde es profesor visitante en la Universidad de Stanford.

La detención se desarrolla, luego que el ex representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, aseguró que se entregó 20 millones de dólares a Toledo a cambio de ganar la concesión de la carretera interoceánica, que une Perú con Brasil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos