Mundo

Irán exhibe su poderío militar en medio de tensión entre EEUU y Corea del Norte

El comandante en jefe del Ejército iraní, el general Ataolá Salehí, afirmó hace unos días que las fuerzas armadas darán “una respuesta fuerte, decisiva y devastadora a cualquier error estratégico cometido por el enemigo”.

La República Islámica de Irán exhibió hoy en el Día Nacional del Ejército su potencia militar y sus últimos avances armamentísticos, que tienen un objetivo únicamente defensivo pero están preparados para repeler cualquier ataque.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, lanzó así un mensaje de advertencia a Estados Unidos, que aunque parece ahora centrado en Corea del Norte ha amenazado a Teherán y ha bombardeado recientemente Siria y Afganistán.

 

 

El mandatario también criticó, en alusión a Washington, que «el nombre de algunos ejércitos trae a la mente la interferencia en otros Estados, el genocidio y la defensa del terrorismo».

De forma más agresiva, el comandante en jefe del Ejército iraní, el general Ataolá Salehí, afirmó hace unos días que las fuerzas armadas darán «una respuesta fuerte, decisiva y devastadora a cualquier error estratégico cometido por el enemigo».

Para suavizar estos mensajes, el mandatario iraní insistió en que su Ejército «no es una amenaza» para el resto del mundo y «no busca una confrontación militar con ningún otro país».


Su objetivo es mantenerse «alejado de los conflictos y las tensiones», según Rohaní, que garantizó a los vecinos de la región que el Ejército de la República Islámica está presente para defender también a todo Oriente Medio.

Para mostrar el músculo militar de Irán, miles de soldados del Ejército regular y voluntarios de las milicias islámicas desfilaron por una autopista cercana a Teherán entre lemas de alabanza al líder supremo, Alí Jameneí.

Tras los soldados, comenzaron a marchar por la avenida unidades de artillería, carros de combate, barcos y distintos tipos de misiles, como el S-300, algunos adornados con fotografías de Jameneí o con carteles de «Muerte a Israel».

El cielo era al mismo tiempo surcado por cazas y helicópteros, desde los que se lanzaron decenas de paracaidistas con la bandera iraní.

La fabricación de la mayoría de estos aparatos es local ya que Irán está sometido desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979 a un embargo de armas por la ONU.

Algunas de las armas presentadas recientemente son un rifle semiautomático de calibre 0.50 para francotiradores, dos vehículos tácticos, denominados Heidar-5 y Heidar-6, y un portatanques de tres dimensiones, llamado Soleiman-1.

El país ha desarrollado su propia industria armamentística y durante el mandato de Rohaní ha aumentado en un 145 % el presupuesto para defensa, según el dato ofrecido por el propio presidente.

 

Ante la incertidumbre e inestabilidad que reina en la región, Rohaní instó durante su alocución a «mantener la vigilancia contra las conspiraciones y seguir aumentando día a día» la capacidad militar.

«Hoy la preparación de nuestra Armada es mayor que en cualquier otro momento», dijo con orgullo desde un escenario en el que estaba flanqueado por la cúpula castrense.

Estas declaraciones de apoyo al Ejército buscan asimismo reforzar su posición de cara a las elecciones presidenciales del próximo 19 de mayo, ante las críticas de sus rivales sobre su supuesta sumisión frente a Occidente tras la firma del acuerdo nuclear.

Por ello, hace un par de días, Rohaní dijo también en tono duro que Irán no necesita «permiso de nadie» para construir misiles, en respuesta a los intentos de Washington de obstaculizar el desarrollo militar iraní.

El desfile de hoy es el primero que se realiza desde la llegada a la Presidencia estadounidense de Donald Trump, quien ha advertido a Irán de que todas las opciones están sobre la mesa, incluidas las militares.

Esta ceremonia anual agradece que las Fuerzas Armadas mostraran fidelidad a los principios de la Revolución Islámica y no reprimieran este movimiento, impulsado por el ayatolá Ruholá Jomeiní.

Tags

Lo Último


Te recomendamos