Nacional

Ministra Pascual por caso Nabila: “Nos parece importante el paso que se dio hoy día con el veredicto”

En medio de enorme expectación nacional el tribunal de Coyhaique declaró culpable a Mauricio Ortega por feticidio frustrado. La Ministra del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género realizó una declaración por el polémico caso.

La ministra del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, se refirió al veredicto del caso de Nabila Rifo, en un punto de prensa. «Con el veredicto de hoy día, en primer lugar hay que reconocer una vez más la valentía, y la tremenda fortaleza que ha tenido Nabila para poder enfrentar un juicio tan complejo», señaló la autoridad de la cartera.

La ministra Pascual señaló que Nabila «ha sido víctima de una violencia extrema (…) hemos planteado además como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y como Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, que nada nada nada justifica la violencia brutal que ha vivido«. Recordemos que debido a la violencia sufrida Nabila Rifo perdió la vista en ambos ojos.

La red de apoyo

Respecto al trabajo de las instituciones que han apoyado a Nabila, la Ministra Pascual señalo que «nos parece importante poder destacar la tremenda labor de intersectorialidad, que han hecho las instituciones del Estado». «Hemos estado en coordinación, no solo el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en la propia región, si no que también con el Ministerio del Interior y trabajando con fiscalía», agregó la máxima autoridad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

«Hemos estado apoyando indudablemente desde los otros ámbitos, no sólo legales, si no que también lo que ha sido el apoyo psicológico para Nabila y su familia. También ha estado el Sename en relación a sus hijos y por supuesto también lo que tiene que ver con su recuperación de salud», señaló la autoridad, destacando el rol que ha tenido el hospital de la región. «En ese sentido, nos parece importante el paso que se da hoy día con el veredicto, en el entendido que vamos avanzando hacia la justicia para Nabila», puntualizó Claudia Pascual.

Hackeo de Facebook y trato de los medios

Respecto a una publicación, realizada en el Facebook de Nabila, donde la mujer supuestamente estaría pidiendo ayuda monetaria para re organizar su vida ante su nueva condición de ceguera, la Ministra señalo que lo que tenían entendido era que se trataba de un hackeo a su cuenta. «A nosotros como Estado, como institución, nos compete seguir apoyándola y la vamos a seguir apoyando. A mí no me consta lo que se planteó de eso (…) Tenemos los propios comentarios de ella sobre el hecho de que le habían hackeado su cuenta», explicó la Ministra.

«A nosotros como Estado, como institución, nos compete seguir apoyándola y la vamos a seguir apoyando», señalo la Ministra Pascual.

Sobre el trato mediático del caso, la máxima autoridad de la cartera de Mujer y Equidad de Género reiteró su mensaje pidiendo respeto. «Yo ya he sido clara y me he referido en ocasiones anteriores al tema. Nosotros insistimos que queremos justicia para Nabila, no que se le enjuicie, y en ese ámbito vamos a seguir planteando lo que hemos dicho. No solamente en este caso, sino que en uno y cada uno de los casos de violencia en contra de las mujeres. No queremos más violencia en nuestro país para las mujeres. Nada, absolutamente nada justifica una violencia en contra de las mujeres, por lo tanto nos vamos a mantener en aquello», señaló.

Sobre los pasos a seguir

La Ministra Pascual reiteró durante la declaración que seguirían apoyando a Nabila en todo el proceso pendiente. «Ustedes saben que en los casos de violencia extrema, indudablemente no solo está el tema del acceso y la reparación judicial, si no que sobretodo tiene que ver con el acompañamiento en el ámbito de la recuperación psicológica», agregando que también se considera un acompañamiento de salud, «y por supuesto poder apoyarla en las nuevas condiciones de vida que va a tener. Y en eso vamos a seguir trabajando», concluyó la Ministra Claudia Pascual.

También te puede interesar:

Caso Nabila Rifo: tribunal de Coyhaique declara culpable a Mauricio Ortega por femicidio frustrado

Tags

Lo Último


Te recomendamos