Mundo

El plan secreto de EEUU para destruir a Corea del Norte

Desde 2015 el país norteamericano tiene un proyecto junto a Corea del Sur, el que busca hacer caer a la dinastía de los Kim.

El Gobierno de Corea del Norte acusó este martes a Estados Unidos de estar presionando a la península coreana hacia la guerra y advirtió que está preparada para responder a cualquier acción militar estadounidense.

“Si EEUU se atreve a optar por una acción militar (…), la República Popular Democrática de Corea (RPDC) está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra que desee EEUU”, aseguró el embajador adjunto del país ante la ONU, en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

Sin dudas esta respuesta desde Pyongyang no es novedad, ya que desde hace un par de semanas que la tensión ha aumentado con Washington. Pero ¿Cómo se ha venido preparando EEUU para esta «posible guerra» de la que habla Corea del Norte»?

El OPLAN 5015

El programa secreto denominado OPLAN 5015 (del inglés, U.S. Operations Plan 5015), se creó en 2015 y refleja la última táctica iniciada por Estados Unidos para enfrentar a Corea del Norte. Aunque se trata de un proyecto clasificado, algunas filtraciones publicadas en la prensa japonesa y surcoreana apuntar a un cambio en la estrategia bélica, que consideraría enfoques modernos ante un eventual enfrentamiento entre estas dos naciones.

El OPLAN 5015 se centraría en operaciones de fuerzas especiales encargadas de eliminar a los principales líderes norcoreanos y atacar objetivos puntuales con sofisticadas armas y tecnología cibernética.

Dicha estrategia difiere del concepto convencional de guerra entre ejércitos y estaría enfocada a reducir el número de víctimas y disminuir los costos de las operaciones militares.

Si bien en este plan no está del todo definido cuál sería la intervención de Corea del Norte, en el Foal Eagle 2017, la serie de ejercicios militares que sustentan este plan, se incluye concretamente la intervención a la Corea aliada de EEUU.

Foal Eagle 2017

El hecho que Estados Unidos mantenga una flota en la península coreana que consta de un portaaviones Carl Vinson, Destructores Arleigh Burke de misiles guiados y un Crucero Ticonderoga de misiles guiados, no es azaroso y está dentro de un plan mucho más antiguo que la coyuntura.

Como parte del Foal Eagle 2017, desde febrero EEUU y Corea del Sur comenzaron a desplazar armas estratégicas estadounidenses para ejercicios militares conjuntos,  previstos justamente para marzo de este año. Operativo que fue informado por la agencia Yonhap citando al Ministerio de Defensa surcoreano.

«Acordamos con EEUU el despliegue de armas estratégicas para demostrar la decisión de la alianza Corea del Sur-EEUU de defenderse de Corea del Norte a través de los ejercicios militares Key Resolve y Foal Eagle«, citó la agencia a un informe del departamento militar surcoreano.

Además, ya en febrero pasado se trasladó a Corea del Sur aviones de caza F-22,  de combate F-35 y bombarderos B-1B y B-52, además de un portaavion nuclear de Fuerzas Armadas de EEUU con menor capacidad que el Carl Vinson.

El informe que data de este «refuerzo militar» fue presentado ante la Asamblea Nacional de Corea del Sur luego que el 12 de febrero Corea del Norte realizara la prueba de misil balístico Pukguksong-2.

También hay que destacar que los ejercicios Foal Eagle que se celebran anualmente desde 1997, este año empezaron el 1 de marzo y se prolongarán hasta finales de este mes.

Sin embargo, los ejercicios Foal Eagle de este año han tenido detenida observación desde China, quienes observan con delicadeza lo que sucede en la península coreana.

«Prestamos atención a los mensajes correspondientes, y expresamos nuestra preocupación a ambas partes a través de canales diplomáticos», afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.

Ambos planes son parte de las principales razones que impulsaron a Kim Jong-un a mostrar todo su despliegue militar durante las celebraciones de este sábado en homenaje al 104° aniversario del ‘Sol de la Nación’, Kim Il Sung, el abuelo del actual líder y que gobernó el país durante 46 años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos