¿Qué cambios tendrá el CAE luego de la reforma de Educación Superior?

Durante el segundo semestre se ingresará un proyecto para poner fin al Crédito con Aval del Estado a fines del 2018.

Por Sandra Quevedo

Durante la tarde del lunes, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de reforma a la educación superior, el que ya había sido rechazado por la comisión de Educación, el que trae diversos cambios en materia de institucionalidad, acreditación de las instituciones y calidad de las mismas.

Uno de los puntos más álgidos del debate entre los parlamentarios, tiene relación con las modificaciones que se le harán al Crédito con Aval del Estado (CAE), materia que se pidió ser sometida a revisión por parte de los estudiantes, por lo que desde el Mineduc se comprometieron a ingresar un nuevo proyecto de ley.

Si bien durante el martes de la semana pasada, la ministra de la cartera, Adriana Delpiano, había declarado la intención del ejecutivo por tratar de forma especial el CAE, lo reiteró durante la tramitación de uno de los proyectos más emblemáticos del gobierno de Bachelet.

“El gobierno ha sido y es muy claro en su compromiso de eliminar el CAE, se reemplazará por un nuevo crédito sin la participación de la banca, y nos comprometemos a enviar un proyecto de ley durante el segundo semestre de este año”, aseguró la secretaria de Estado.

Según los dichos de la ministra y los personeros de gobierno, la intención es ir eliminando el CAE de forma gradual y cambiarlo por un nuevo crédito que no dependas de la banca, como es actualmente.

Tras este anuncio, el tema es por qué mecanismo se modificará y cuál será el interés que deberán pagar los estudiantes con este nuevo crédito.

Desde la Confech sostienen que si bien están contentos con el anuncio de la eliminación del CAE, esperan que se concreten estos cambios que empezaron luego de las masivas movilizaciones estudiantiles.

”Esta era una propuesta de los estudiantes, queremos que la banca sea eliminada como lo propone la ministra, pero queremos certezas de la temporalidad, qué bancos saldrán primero (…) Nuestra propuesta es que en una etapa transitoria pueda existir un mecanismo como el Fondo Solidario que se pueda hacer cargo de la deuda del CAE, pero además con una redistribución de los recursos que se están perdiendo y sean destinados para los fondos basales de las universidades”, aseguró a Publimetro, Patricio Medina, presidente Feusach y vocero Confech.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo