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La “Ruta de La Marraqueta” que busca salvar el tradicional pan

Entre abril y mayo próximos, un camión escuela viajará 2 mil 370 kilómetros entre Antofagasta y Puerto Montt, visitando 16 ciudades del país, con el objetivo de incentivar el consumo saludable de la marraqueta.

 

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La industria proveedora y las panaderías se han unido en una iniciativa, que busca dar un nuevo impulso al sector panadero tradicional. La iniciativa se llama la “Ruta de la Marraqueta” y consiste en recorrer con un camión –escuela con pantalla gigante, gran parte del territorio nacional, para realizar talleres prácticos, degustaciones, concursos y espectáculos, que permitan promover un consumo más saludable de la marraqueta.

Según José Carreño, vicepresidente de Indupan Santiago, “esta iniciativa busca posesionar en el país a la Marraqueta de panadería tradicional como el pan más sano y saludable que se fabrica en Chile”.

Carreño afirma que en la fabricación de la Marraquena de panadería tradicional, lo más importante es que “tenga doble fermentación”, vale decir, que a los ingredientes habituales (harina, sal, agua y levadura), el pan debe realizarse en tabla de madera y luego ser arropada con paños de género, y dejarla reposar entre 4 a 7 horas. Posteriormente, debe ser cocida en horno de piso(…) introduciendo el pan  en tabla de madera, solo así su crocancia, sabor y aroma son único(…). La cocción será aproximadamente de unos 15 a media hora.

Estas actividades se realizarán en las principales plazas y gimnasios de 16 ciudades ubicadas de Antofagasta a Puerto Montt, donde se convocará a los panaderos, clientes y principales autoridades, para disfrutar de una amplia jornada de eventos. Los que concluirán en las últimas horas de la tarde, con una función familiar de “Cine Bajo las Estrellas”, que buscará estrechar aún más los lazos entre el mundo de la panadería y la comunidad, para a la cual trabaja día a día.

El eje central de la Ruta es dar herramientas a las panaderías locales para que puedan reducir sodio en marraquetas de una forma adecuada. Esto es, sin afectar las características de crocancia, sabor, aroma y durabilidad, que la han convertido en el pan más consumido en el país.

La Ruta partió hoy en Santiago, en una actividad pública. Maximiliano Cabezón, semifinalista de MasterChef; Sebastián Salas, presidente de achigachef y chef embajador de Maquipan; y Cynthia Morales, ingeniera en alimentos y experta en pan, son los profesionales que viajarán por Chile incentivando la participación ciudadana.

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