Más de 103 mil toneladas de arándanos exportados registró esta temporada 2016-2017 para esta industria, superando en un 12,9% lo enviado la campaña pasada, y sobrepasando lo proyectado por el Comité de Arándanos.
Las razones detrás de esta alza fueron el aumento de la superficie plantada y la renovación de variedades por otras con mayor productividad, lo que impactó en el volumen exportado. Además, las condiciones de mercado permitieron extender la temporada y los despachos más allá de lo estimado por el Comité.
De todas formas, el gremio cerró la temporada con sabor amargo, ya que el adelanto de hasta cuatro semanas en el inicio de las semanas peak fue un hecho que el Comité no logró manejar a juicio de Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile.
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“No fuimos capaces de predecir y alertar esta situación que impactó los procesos de cosecha, empaque y logística. Por otro lado, nos encontramos con volúmenes crecientes provenientes de México y, principalmente, Perú en un mercado sin actividades de promoción, pues habitualmente no están consideradas para esas fechas. Todo esto provocó la generación de stocks sin la velocidad de movimiento necesaria, presionando los precios a la baja”, sostuvo el líder del gremio.
La oferta creciente de otros países se hizo sentir con fuerza esta temporada, lo que se evidenció no sólo en el aumento de la oferta semanal y su impacto en las condiciones comerciales, sino que también en la condición de llegada de la fruta nacional en comparación a la extranjera.
“Debemos seguir avanzando en productividad y eficiencia, porque la situación de competencia creciente nos impone cada vez más condiciones de competitividad superiores. La calidad y condición de llegada es crítica. Hoy sí vemos que nuestros clientes tienen cada vez más y mejores alternativas y nos pueden comparar”, asevera Armstrong.
El Maule lidera
Con un crecimiento del 7%, el Maule sigue siendo la región con mayor participación en la exportación de arándanos, registrando 32.448 toneladas enviadas y teniendo un 31% del total de los envíos durante la temporada 2016-2017.
Le siguen la Región del Biobío y La Araucanía.
En cuanto a mercados, prácticamente, todos crecieron: Europa y Asia fueron los más destacados, los que habían mostrado un retroceso la temporada anterior, con 14,4% y 53,6%, respectivamente. En tanto, los envíos a Norteamérica, en tanto, también evidenciaron un crecimiento, de 6,7%.