Si eres uno de los tantos chilenos que se considera afortunado por contar con un trabajo estable, pero con una senasción de desmotivación porque recibe un sueldo bajo o su vida personal está siendo afectada por los horarios, entonces puede haber llegado el momento de hacer un quiebre y explorar nuevos horizontes.
PUBLICIDAD
Así lo sostiene Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter: “Va a depender de cada persona la razón que la lleva a pensar en un cambio laboral. Para algunas será, por ejemplo, la necesidad de contar con más oportunidades para desarrollarse profesionalmente o proyectarse en algún puesto de jefatura. Para otros, en tanto, pasará por un tema económico o de más beneficios (salario emocional)”.
Lo importante, agrega el ejecutivo, es que el trabajador tenga absoluta claridad sobre las causas que lo tienen en ese estado de desgano y que ponga toda su energía y compromiso en el desafío de encontrar un nuevo trabajo para renunciar al actual.
Entre las detonantes que menciona Benjamín Toselli destacan
Pésimo ambiente laboral: Esto puede manifestarse cuando la relación con los compañeros o jefaturas está deteriorada, con muchos episodios de conflictos y enfrentamientos, escasa o nula comunicación y la existencia de numerosos rumores de pasillo.
“Todo esto repercute en el ánimo, predisposición, compromiso y productividad del colaborador”, afirma el profesional. A la vez, señala que problemas de infraestructura y hacinamiento también pueden incidir en que una persona considere la opción de dejar un trabajo.
PUBLICIDAD
Falta de espacios para el desarrollo profesional: “Sentir que la empresa o institución no está aprovechando el potencial que uno posee, que carece de instancias para el perfeccionamiento o para realizar carrera en el tiempo también pueden ser razones para mirar hacia el lado”, explica el especialista.
Sueldo por debajo del mercado: En un plano más económico, Toselli menciona -como otra de las causas para buscar un nuevo empleo- al factor ingresos. “Esto se da cuando, por ejemplo, un profesional percibe que su renta está por debajo de los niveles de mercado y que no existe disposición por parte de su empleador a realizar una mejora en ese aspecto. También puede tener lugar frente a la ausencia de beneficios no monetarios (salario emocional) que vengan a compensar esa brecha de sueldo, tales como la existencia de horarios flexibles, espacios para distraerse, posibilidad de teletrabajo, etc.”.
La vida personal está siendo afectada: Si el empleado nota que su trabajo está perjudicando su vida personal o familiar, ya sea porque le absorbe mucho de su tiempo (inclusive los fines de semana) o involucra viajar frecuentemente (lo que se traduce en importantes ausencias en el hogar) dicha situación puede impulsarlo a ver alternativas laborales que le brinden una mejor calidad de vida y más tiempo para él y su entorno.
“Lo importante es tener claridad que no sólo el elemento económico puede empujar a un individuo a buscar diferentes horizontes laborales. Hay otros poderosos motivos que influyen en ello y que no necesariamente se relacionan con el dinero”, acota el experto de IT Hunter.