Economía

Apple se plantea meta de “un día” usar solo material reciclado para fabricar sus productos

La compañía se planteó el “desafío de que un día no dependamos para nada de la explotación minera”, aunque no da una fecha concreta para lograr este objetivo.

La empresa tecnológica estadounidense Apple se marcó el objetivo de, «un día», utilizar solo materiales reciclados para fabricar sus dispositivos, según su informe medioambiental de 2017, publicado este jueves.

«Las cadenas de suministro son lineales. Se extraen los materiales, se manufacturan productos y a menudo acaban en vertederos tras su uso. Luego el proceso vuelve a empezar y se extraen más materiales de la tierra para hacer nuevos productos», señala el grupo en su informe.

«Creemos que nuestro objetivo debería ser una cadena de suministro de circuito cerrado, donde los productos se fabriquen usando solo recursos renovables o materiales reciclados», sugiere.

La compañía asegura en el documento que se planteó el «desafío de que un día no dependamos para nada de la explotación minera», aunque no da una fecha concreta para lograr este objetivo.

Todos los aparatos que fabrica la compañía, como el iPhone o el iPad, requieren grandes cantidades de aluminio, cobre, oro, plata, estaño, cobalto y tungsteno, entre otros. Esa «cadena de suministro de circuito cerrado» no exigiría extraer más recursos naturales, consideran.

Entre tanto, Apple recordó que sus clientes pueden entregarle sus dispositivos viejos y que trabaja en «nuevas técnicas de reciclaje», como su robot Liam, que desmenuza los iPhone 6 para recuperar materiales.

«Es un objetivo ambicioso, que requerirá muchos años de colaboración entre varios equipos de Apple, nuestros proveedores y expertos en reciclaje, pero el trabajo ya comenzó».

La empresa no dice qué proporción de materiales reciclados emplea actualmente en sus productos.

Al mismo tiempo, el grupo se comprometió a disminuir más el consumo energético de su producción, señalando que el 96% de la electricidad que utilizó en sus instalaciones de todo el mundo el año pasado procedía de una fuente renovable, llegando al 100% en Estados Unidos y China.

Tags

Lo Último


Te recomendamos