Mundo

Autodenominado “Estado Islámico” se adjudica atentado en París

El autor del atentado era objeto de investigación antiterrorista y ya había sido detenido por intentar matar a policías, según fuentes judiciales.

Un policía murió y otros dos resultaron heridos la noche del jueves en un tiroteo en la avenida de los Campos Elíseos de París, ataque que fue reivindicado por el autodenominado grupo «Estado Islámico» (EI), a tres días de las elecciones presidenciales francesas.

El autor del ataque fue abatido luego de que disparara contra los policías aproximadamente a las nueve de la noche hora local en pleno corazón de París, así lo declaró a la prensa de ese país el presidente François Hollande.

El grupo yihadista «Estado Islámico» se reivindicó el ataque perpetrado en la famosa arteria comercial, transitada por turistas y parisinos.

«El autor del ataque en los Campos Elíseos es Abu Yussef el Belga y es uno de los combatientes del Estado Islámico», indico el grupo terrorista.

El presunto autor del tiroteo era objeto de una investigación antiterrorista y había estado preso a partir de 2005 por haber intentado matar a policías, según informaron fuentes judiciales. Además, agregaron que este había sido detenido el 23 de febrero pasado tras haber manifestado su intención de matar a policías, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas.

«El agresor llegó en un vehículo y abrió fuego contra la patrulla policial con un arma automática. Mató a uno de los policías e intentó agredir a los otros corriendo» detrás de ellos, indicó una fuente policial.

A los dos policías heridos se suma una turista, cuya nacionalidad no ha sido comunicada, quien resultó «herida levemente» durante el tiroteo, señaló otra fuente policial.

Testigos señalan que «hubo una ola de pánico en el metro Franklin Roosevelt, la gente corría en todas direcciones».

El barrio comercial fue acordonado, decenas de agentes se desplegaron en el sector.

Varias capitales brindaron su apoyo a Francia. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien calificó rápidamente al ataque de «terrorista», presentó sus «condolencias al pueblo francés», mientras que Alemania señaló que se mantiene «firme» junto a su vecino.

Este tiroteo se produce a apenas tres días de la primera ronda de una elección presidencial muy disputada que se celebrará bajo estrictas medidas de vigilancia en un país en estado de emergencia tras la ola de atentados yihadistas que han golpeado a Francia desde 2015 con un saldo de 238 muertos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos