Nacional

Intendencia y Aguas Andinas llaman a juntar agua potable “de manera preventiva”

Tanto la Intendencia Metropolitana como Aguas Andinas llamaron a la ciudadanía a juntar agua potable, debido al aumento de la turbiedad del río Aconcagua por los torrentes que se registran en el Cajón del Maipo.

Poco después de las 19 horas, el intendente Claudio Orrego subió a su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Ante el aumento de los niveles de turbiedad en el cauce del río Maipo, recomendamos a habitantes de #StgoRM juntar agua de forma preventiva”.

Luego lo mismo hizo la intendencia en su cuenta: “¡Atención! Debido a aumento de niveles de turbiedad en el río Maipo recomendamos juntar agua de forma preventiva a los habitantes de #StgoRM”.

Por su parte, en su página web, Aguas Andinas se declaró en “preemergencia” por la situación del Cajón del Maipo, donde se desbordó el estero San José.

Según informó la empresa, “en las últimas horas, se han observado deslizamientos de tierra en el sector de Guayacán, San José de Maipo, provocando un fuerte aumento en los niveles de turbiedad del rio Maipo”.

“Como consecuencia, las Unidades de Turbiedad (UNT) del rio Maipo superaron las 38.000, un valor muy superior respecto de un nivel normal para este periodo, en torno a las 50 UNT”, añadió.

“De mantenerse las actuales condiciones en el rio Maipo, la empresa se vería obligada a paralizar sus plantas de producción de agua potable, por lo tanto, de manera preventiva recomienda a la población juntar agua en recipientes limpios, para que pueda ser utilizada en sus necesidades básica del hogar”, agregó. La empresa recomendó un mínimo de 10 litros por persona.

La empresa recordó que desde el martes se encuentra reforzando su producción de agua potable de manera que sus reservas y estanques están a su máxima capacidad operativa.

“En el caso que la situación empeore, podría interrumpirse el servicio de agua potable, ante lo cual, la empresa informará oportunamente, a través de su página aguasandinas.cl, cuenta twitter @aguas_andinas, Facebook y medios de comunicación”, finalizó.

Aguas Andinas se vio obligada a cortar el suministro en febrero pasado, debido a los aluviones que se registraron en la misma zona.

Debido a la situación en San José en la comuna, el alcalde Luis Pezoa informó que las clases para los colegios municipales en San José de Maipo fueron suspendidas para este viernes.

En un punto de prensa, el intendente Orrego señaló que la situación se trata de una alerta temprana preventiva, y que es posible que el suministro de agua se mantenga operativo y sin alteraciones, al mismo tiempo afirmó que, «no queremos que pase lo mismo que años anteriores» es por lo mismo que hacen un llamado preventivo a los habitantes a acumular aguas en sus viviendas, recomendando que se junten diez litros por persona.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos