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Masiva fiscalización sorprende a 12 mil usuarios del Transantiago

“Cada vez que hemos realizado una fiscalización masiva se ha registrado un aumento promedio de un 3 por ciento del pago de pasajes”, destacó Guillermo Muñoz, director del Transporte Público Metropolitano.

Durante la presentación del Plan Integral para el Combate a la Evasión, la ministra de Transportes, Paola Tapia, se comprometió a reducir en 5% el no pago en el Transantiago para el trimestre abril-junio, es decir, bajar desde el 34,6% actual a 30%.

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Con esa apuesta como referencia, este jueves se desarrolló un masivo despliegue de fiscalizadores, quienes en compañía de Carabineros controlaron el pago del pasaje en el transporte terrestre de Santiago.

La labor fue desarrollada en 50 puntos aleatorios de la capital, y según reveló la autoridad, se controló a alrededor de 12 mil personas. En los meses transcurridos de 2017, se han fiscalizado a cerca de 200 mil usuarios y se han cursado 17 mil multas, con un promedio de 1.500 infractores por jornada.

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La acción se repetirá de forma sorpresiva cada mes y tiene por objetivo generar un efecto disuasivo para quienes no pagan.

«Cada vez que hemos realizado una fiscalización masiva se ha registrado un aumento promedio de un 3 por ciento del pago de pasajes. Por tanto, lo que buscamos no es infraccionar, sino lograr que más gente cumpla con su deber, que es validar en los buses», indicó el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz.

Junto a las acciones de fiscalización, el plan integral contempla el aumento de zonas pagas y la instalación de torniquetes en la totalidad de los buses del sistema.

Consulta ciudadana

Junto con las acciones concretas, el Ministerio de Transportes puso a disposición de la ciudadanía una plataforma web que permita a las personas aportar con ideas y sugerencias para combatir la evasión.

Dicha aplicación permitirá a los usuarios proponer medidas que estimen ayudarán en el combate contra el no pago. En tanto, se podrán valorar las prácticas contra la evasión de los diferentes actores del sistema  -usuarios, operadores y fiscalizadores-, y de esta forma destacar o felicitar a aquellas personas que realizan alguna acción concreta que contribuya al pago.

 

 

 

 

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