Economía

Mujer denunció que AFP le pagaría el bono por hijo en cuotas hasta el año 2093

Administradora aclaró que caso se debió a un error de procedimiento.

Cuando a uno le deben dinero, a veces lo importante es que se lo paguen sin importar cómo. Claro que en ese caso, la forma no dejó de llamar la atención.

Resulta que una mujer de Punta Arenas debía recibir el bono por hijo nacido vivo que entrega el Estado. El problema es que la AFP que debía pagárselo le comunicó que lo haría en 919 cómodas cuotas, es decir dentro de un plazo de 76 años.

Según relató La Prensa AustralMirtha Vladilo Drapich cumplió los 65 años el 3 de enero, y dos días después fue al Instituto de Previsión Social (IPS) para solicitar el beneficio por un monto aproximado de 1 millón 700 mil pesos, esto porque esta entidad le entregaba su pensión de invalidez.

Sin embargo, como está afiliada a la AFP Habitat, se dirigió a consultar a una de sus oficinas por el bono y se encontró con que sí se lo pagarían por en el irrisorio plazo de tiempo antes mencionado, con montos mensuales de $1.850.

Según le dijeron a Vladilo, esto se debió a que debió hacer el trámite en primer lugar con la administradora, por lo que ella acusa falta de información. “Quien me atendió me dijo que si hubiese pedido el bono por hijo en la oficina de Habitat, me lo hubieran pagado altiro (sic), en cuotas de 100 mil pesos, pero como me equivoqué en ese orden del trámite, me dijeron que se pagaba de esa manera. En ningún momento el IPS me informó que yo tenía que seguir esos pasos», sostuvo al medio austral.

La afectada luego se dirigió a la secretaría regional ministerial del Trabajo y Previsión Social y a la Superintendencia de Pensiones, lugares donde consignó que la respuesta habría sido la misma.

Tras conocerse este caso, Habitat indicó a través de un comunicado que “se cometió un error en la información que se le entregó» a la afiliada, indicando que el bono no se le entregará tal y como se le había dicho.

A su vez, la empresa respondió  a el secretario regional ministerial de Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa Villegas, que calificó la situación como “aberrante”, señalando que estas declaraciones son “poco rigurosas y carentes de verdad” y “sólo permite instalar mitos en relación a las AFP y generar desinformación en la ciudadanía”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos