Mundo

Los niños: El rostro más doloroso del conflicto en Siria

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, inició una campaña para recolectar fondos para los niños y niñas de Siria afectados por la guerra

La guerra en Siria comenzó hace más de seis años y hasta ahora no hay señales de que vaya a mermar. Los más pequeños son los que sufren las peores consecuencias del conflicto: las graves violaciones contra los niños batieron récord este 2016: al menos 651 niños y niñas fueron asesinados, en lo que lo convierte en el año más mortífero.

A día de hoy, cerca de 6 millones de niños y niñas dependen ahora de la ayuda humanitaria, 12 veces más que en 2012. Como consecuencia de la delicada situación, millones de niños se han visto obligados a desplazarse, algunos, hasta siete veces. Esto supone que ¼ de la población siria ha pasado a ser refugiada, de esos, 5 millones millones, 2 millones son niños, y unos 500.000 quedaron huérfanos.

La representante de Unicef en Chile, Hai Kyung Jun, sostiene que estas cifras suponen “casi la mitad de la población de Chile, que viven en una situación humanitaria que se ha prolongado y que los niños  que hoy día cumplirían siete años no han visto otra cosa más que la guerra”

Sin escuelas ni medios, algunos han canjeado su niñez por un rifle de combate, de manera que al menos 851 niños fueron reclutados por facciones armadas el año pasado, más del doble en comparación con 2015.

-Cómo ayudar-

Desde el pasado 11 abril al 11 mayo se pueden hacer donaciones a través de la web de UNICEF o en Banco Estado, depositando en la cuenta corriente 2046. RUT  de UNICEF para hacer el depósito es 69.500.503-2, o haciéndose socio a través de 42 captadores que estarán recorriendo los principales puntos de Santiago y Concepción.

Desde Publimetro conversamos con la representante de Unicef en Chile,Hai Kyung Jun,  para conocer un poco más sobre la situación de los niños y niñas en Siria.

  1. ¿Qué es lo que se vive a diario en Siria, nos podrías describir un poco, cuál es la gravedad de la situación que viven los niños?Estamos hablando de  un conflicto  de hace un poco más de seis años, estamos hablando de unos 8 millones de niños, unos 6 millones dentro de Siria, y unos 2,3 millones fuera de Siria como refugiados en los países vecinos, como Líbano, Jordania, Irak, Turquía y Egipto. Estamos hablando sólo de niños,  casi la mitad de la población de Chile en una situación humanitaria que se ha prolongado y que los niños  que hoy día cumplirían siete años no han visto otra cosa más que la guerra.
  2. ¿Qué es lo mas preocupante, la alimentación, la higiene, de estos niños, qué se necesita de manera más urgente?        Es una situación muy compleja humanitariamente en general, tenemos lugares a los que no no tenemos acceso porque están sitiados, pero en la zonas de conflicto todavía más, porque la infraestructura se destruye, los hospitales, las escuelas, hubo cortes de abastecimiento de agua como  táctica de guerra también, estamos hablando de una situación  bien crítica más en ciertos lugares que otros y Unicef, junto con las otras agencias de la ONU, y otros aliados están trabajando para proveer agua y servicios y  suministros básicos en los lugares sitiados cuanto tenemos acceso, estamos distribuyendo agua potable y tratamiento clínico para potabilizar el agua, y productos de higiene como jabón  para prevenir enfermedades que se transmiten por el agua, distribuimos materiales educacionales, rehabilitamos las escuelas, el sistema de salud también está muy afectado porque hubo muchos bombardeos en hospitales, así como las escuelas. Desde el punto de vista de los niños,  los lugares que se suponen que son los más seguros para ellos, los hogares, las escuelas y colegios, los hospitales, son lugares que se están destruyendo.
  3. ¿Qué secuelas tiene para un niño que tiene que dejar su casa, qué secuelas a largo plazo?        Para un niño, y para los adultos también, nadie en Siria a 6 años atrás habrán pensado que iban  a estar en esta situación y las personas en sus casas por el conflicto armado lo hacen porque en serio no tienen otra alternativa. Un padre y una madre, tiene que estar muy desesperados para poner a un niño en una balsa a ver si llegan a un lugar más seguros que donde están, son situaciones extremas, que nos parecen tal vez lejanas, pero que le pueden pasar a cualquiera.
  4. ¿Qué esta haciendo Unicef en este sentido, cuáles son  los desafíos  y cuál es el llamado que se hace?                                                                  Llamamos a la solidaridad chilena para que estén informados de esta situación, quizás uno puede pensar que está lejos de Siria, pero por ejemplo, yo vengo de Korea, somos un país que se levantó después de un conflicto interno muy intenso, y la ayuda que recibimos como país, de países solidarios lejanos  nos ha permitido levantarnos. Lanzamos una campaña en respuesta a muchas preguntas que recibimos del público, de  qué pueden hacer para apoyar a los niños que viven en Siria y fuera de Siria, así que tenemos esta campaña que es hasta el 11 de mayo,  a la cual los interesados pueden sumarse a través de contribuciones financieras  través de la website y también por una cuenta del banco Estado.
  5.  Cómo calificarías la actuación de los gobiernos y de la comunidad internacional  frente  a esta situación humanitaria que ya lleva más de seis años?                                          Nosotros llamamos a todos los actores que estén involucrados para poder poner término lo antes posible a este conflicto de manera política y en en ese sentido  también como Unicef valoramos mucho la ayuda, el compromiso del gobierno de Chile de recibir y  participar del programa de reasentamiento, estas 120 personas  que llegarán al país, de la agencia hermana ACNUR, que entendemos que se le va a dar prioridad a la familia con niños, valoramos  también a los socios y contribuyentes que han contribuido financieramente y nos han preguntado, porque  esta campaña ,en realidad,  viene del interés del pueblo chileno .
  6. Se trata de la mayor crisis de refugiados de los últimos 25 años, toda una generación de niños que como comentabas, no han visto otra cosa más que la guerra, qué futuro les espera,  y cómo contarles a estos niños que hay un futuro?        El hecho de que uno sea refugiado y esté en estas situaciones es increíble de ver la valentía y la resiliencia  que tiene la gente y sobre todo los niños. Por eso, en el caso de los niños, por su puesto que su daño psicológico puede ser muy grande, por haber vivido todos estos años el conflicto, al mismo tiempo, lo positivo es que se puede apoyarles psicosocialmente, se puede sobrevivir a esto de una manera más fuerte, más fácil de lo que nosotros pensamos, esto es otra área de trabajo que nosotros hacemos mucho en situaciones  humanitarias, apoyo psicosocial a los pequeños y sobretodo habilitar espacios en los que ellos se sienten seguros, normalizar la situación de sus vidas, como continuar con la escolaridad y después garantizar su salud, con todos estos trabajos se miran al niño de hoy pero  también, al niño futuro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos