Onemi decretó Alerta Amarilla por sistema frontal para la comuna de San José de Maipo

La Oficina Nacional de Emergencia informó que producto de las lluvias en la zona ya se registran cortes en algunas rutas y de personas que se encuentran aisladas en el sector.

Por Agencias

Debido a las condiciones climáticas en la región, la entidad informó que existen aproximadamente 250 personas aisladas producto de diversos cortes en las rutas G-25 y G-456.

En este sentido, se indicó que los cortes se originan entre los kilómetros 70, 6 y 71 de la ruta G-25; mientras que ruta G-456 los cortes se originan en el kilómetro 5 sector Las Melosas y entre los kilómetros 6 y 9, del Embalse El Yeso.

Además, el paso en Retén Fronterizo de San Gabriel se encuentra temporalmente restringido para turistas y sólo pueden acceder los residentes.

Según señaló la Dirección Meteorológica mediante su Informe de Riesgo Meteorológico emitido este jueves, se registran precipitaciones de intensidad normal a moderada (entre 15 y 25 mm) en el mencionado sector, lo que supone un aumento del riesgo de aludes entre otros fenómenos climatológico.

Finalmente la Onemi informó que mantiene Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal para las comunas de Pirque, Puente Alto, Peñalolén, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina y La Florida en la Región Metropolitana.

Durante las últimas horas se registró un aumento en el caudal del río San José de Maipo, por su parte Carabineros afirmó que el río se encuentra con una intensidad "más o menos fuerte" pero controlable.

El alcalde de la comuna, Luis Peoza, señaló que la municipalidad se encuentra monitoreando en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, Carabineros y la Onemi como evoluciona la situación.

Al mismo tiempo, el coronel  de Carabineros, Agustín Cortés, de la Prefectura Cordillera, hizo un llamado a no concurrir a la zona afectada por las lluvias debido a que existe el riesgo de que puedan quedar aisladas en el sector, debido a que se han registrado pequeños deslizamientos de tierra.

Hasta el momento, según informó el coronel de Carabineros en una entrevista al canal de noticias 24 Horas, no se han registrado personas lesionadas.

Por el momento, 6 rutas de la comuna se encuentran cortadas producto de las intensas lluvias.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, recomendó a través de su cuenta personal de Twitter recolectar agua de forma preventiva debido al incremento en los niveles de turbiedad en el cause del río.

"Ante el aumento de los niveles de turbiedad en el cause del río Maipo, recomendamos a habitantes de la Región Metropolitana juntar agua de forma preventiva", afirmó la autoridad.

En un punto de prensa, el intendente Orrego señaló que la situación se trata de una alerta temprana preventiva, y que es posible que el suministro de agua se mantenga operativo y sin alteraciones, al mismo tiempo afirmó que, “no queremos que pase lo mismo que años anteriores” es por lo mismo que hacen un llamado preventivo a los habitantes a acumular aguas en sus viviendas, recomendando que se junten diez litros por persona.

Por su parte, Aguas Andinas se declaró en estado de preemergencia por el nivel de turbiedad en el río por lo que aún se encuentran monitoreando la situación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo