Mundo

La opositora venezolana que desafío a un tanque de la Guardia Nacional

La mujer se puso delante de una tanqueta, en medio de los choques entre la policía y los manifestantes antichavistas, e impidió su avance pese al peligro

Las marchas desarrolladas ayer en Venezuela, que dejaron un saldo de tres muertos, decenas de heridos y cientos de detenidos, han dejado numerosas imágenes impactantes, pero entre ellas destaca la de una mujer al ponerse en frente de una tanqueta (conocida popularmente como “rinoceronte”) para impedir que avance.

La imagen recuerda al conocido como «el hombre de tanque», aquel rebelde anónimo que dio la vuelta al mundo al ser grabado y fotografiado de pie frente a una columna de tanques durante las protestas de la Plaza de Tiananmen de 1989 en China.

La mujer anónima se colocó frente a la tanqueta impidiéndola avanzar. En un momento dado, se abre la escotilla y un militar le advierte que se aparte, pero esta le ignora, por lo que el uniformado le lanza una granada de gas lacrimógeno, que rueda por el suelo y acaba lejos de la manifestante. Después, la tanqueta trata de retroceder, pero la mujer vuelve a colocarse frente el vehículo.

Según muestran imágenes compartidas en las redes sociales, la mujer, de avanzada edad, volvió a colocarse sobre la tanqueta, sin violencia, en paz… Apoyó su cara sobre el capó de la tanqueta y esperó. Esperó a ser detenida, tal y como muestran las imágenes, por miembros de la Guardia Nacional que se la llevaron en una moto custodiada por dos agentes.

Las marchas opositoras, que reunieron a cientos de miles de personas, fueron disueltas a punta de bombas lacrimógenas y no pudieron llegar a su meta: el centro de Caracas, bastión del chavismo, donde Maduro encabezó una concentración de seguidores, también multitudinaria.

En la jornada murieron un adolescente de 17 años en Caracas y una joven de 23 en San Cristóbal (ciudad fronteriza con Colombia) por disparos de encapuchados en motocicletas, según la Fiscalía.

En la noche, un miembro de la guardia militarizada murió por el disparo de un francotirador en las afueras de Caracas, según la Defensoría del Pueblo.

Algunos disturbios ocurrieron entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves. En el sector El Paraíso, oeste de Caracas, vecinos denunciaron saqueos en unas panaderías, supermercados y centros de comida.

Pequeños grupos de manifestantes quemaron en la noche desechos y neumáticos como barricadas en San Cristóbal, en tanto que sonaron cacelorazos en sectores de Caracas.

Desde una tarima en la céntrica avenida Bolívar, Maduro cantó victoria: «Pretendieron asaltar el poder y hemos derrotado otra vez a la derecha (…). Acá seguimos mandando», gritó.

Maduro dijo estar «desmantelando el golpe de Estado terrorista», al afirmar que fueron capturados más de «30 encapuchados» en la jornada. Según la ONG Foro Penal, suman unos 500 detenidos en todas las marchas.

El gobernante, quien concluye su mandato en 2019, aseguró querer ir «pronto» a elecciones para «ganar esta batalla ya», sin aclarar qué comicios.

La oposición venezolana convocó este jueves a una nueva marcha contra el presidente Nicolás Maduro, a quien sus detractores acusan de hundir al país en una severa crisis económica y política. Hasta el momento, ocho personas han perdido la vida en tres semanas de protestas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos