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Presentan buses sustentables para Transantiago

Flotas con sistema de monitoreo de conducción y reducción de la contaminación atmosférica presenta para Transantiago.

 

En el marco de la licitación para el Transantiago, que se inicia este año, la empresa Scania presentó buses con sistema de control y reducir la emisión de gases contaminantes, que van en directa ayuda de la calidad del aire de Santiago. Este sistema integral de funcionamiento se compone de dos grandes pilares: El Sistema de Gestión de Flota Scania permite saber la locación exacta de los buses en línea, la calidad de manejo el conductor, el consumo de su vehículo, si se utiliza la inercia de la conducción para el ahorro de combustible o si se acelera y frena sin necesidad, si se anticipa adecuadamente a la hora de frenar, entre otros datos.

Para el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP, Dr. Rodrigo Garrido Hidalgo, «los sistemas de gestión de flota en general resultan indispensables para reducir costos logísticos en la operación de cualquier red de transporte. El uso combinado entre software de gestión de flota, más optimización del diseño de los vehículos más capacitación continua de conductores permite operar en forma más limpia y segura. Sin embargo, hay que moderar las expectativas respecto a potenciales mejoras al Transantiago por esta vía ya que los principales problemas que enfrentan los usuarios son de otro orden de magnitud y probablemente no sea posible resolverlos sin la incorporación de otras alternativas de transporte como metro por ejemplo».

Por otra parte, está la tecnología Euro 6 de los motores Scania que reduciría en un 92% las emisiones de gases contaminantes respecto al 80% a la flota operativa actual, bajo normativa Euro 3. Según el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP, «reducir la emisión de contaminantes es importante para mejorar la calidad del aire en sistemas de transporte. Sin embargo, la disminución de la contaminación del aire depende muy fuertemente de la relación entre emisión y concentración de contaminantes, es decir, qué inventario de contaminantes se acumula y permanece en el aire dada una cierta emisión, lo que depende de condiciones externas a los vehículos. Por esto es imposible utilizar directamente los valores de reducción de emisiones para predecir el efecto sobre la población».

Para el Ministro (s) de Transporte y Telecomunicaciones, Carlos Melo, “…Como ministerio tenemos el compromiso con la ciudadanía de elevar los estándares de exigencia a los buses que se incorporen a Transantiago, tanto en temas medioambientales, como en experiencia de viaje de los usuarios, por lo que apoyamos y analizamos todas las propuestas que vayan en dicha dirección para los próximos años”.

El lanzamiento de esta nueva flota conectada comenzará a operar pronto en sus respectivos recorridos del Transantiago. Esto permitirá, por primera vez en el sistema, recoger datos de la operación sustentable con demostración de rendimientos de consumo, emisiones, horas de operación y otros indicadores, para tomar control total de la flota urbana.

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