Economía

Sernac denuncia a seis marcas de hamburguesas por no informar correctamente de qué están hechas

También se evidenció que en algunos de estos productos reducían su tamaño en más de un 55% cuando están cocidas, producto de la pérdida de agua y grasa.

¿Es un fanático de las hamburguesas? Pues bien, la próxima vez que compre deberá a poner ojo y fijarse si está comiendo realmente lo que cree que está comiendo.

PUBLICIDAD

El Sernac realizó un estudio que incluyó un análisis del cumplimiento de la rotulación, verificación de los componentes nutricionales y revisión del comportamiento físico de este tipo de productos al momento de la cocción.

Para realizar este estudio, el organismo realizó pruebas de laboratorio para verificar los componentes nutricionales y comparar el cambio físico de tamaño y gramaje de las hamburguesas crudas y cocidas, y comparó la información nutricional antes y después de la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado.

Recomendado

Se sondearon 40 marcas de hamburguesas envasadas en formato individual, las que se desagregan de acuerdo a su ingrediente proteico principal: 18 de vacuno, 11 de pollo, 5 de cerdo, 4 de pavo y 2 que fueron denominadas misceláneas, cuyo origen proteico es el pescado y una de origen vegetal (soya).

En la evaluación del etiquetado nutricional, que consideró el cumplimiento de la tolerancias establecidas en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, es decir: energía, proteínas grasa total, hidratos de carbono, azúcares totales y sodio, se evidenció que las hamburguesas que presentan mayor cumplimiento son las de cerdo, con 80%; y las con menor cumplimiento son las de pavo, con un 29,2%.

A su vez, el análisis detectó inconsistencias en la denominación del alimento, específicamente hamburguesas que declaran contener un tipo de carne, sin embargo en el listado de ingredientes indica otros componentes.

Otro resultado llamativo es que se detectó que la presencia de agua en las hamburguesas constituye un elemento clave a considerar por los consumidores, especialmente por las diferencias de tamaño entre el producto crudo y cocido.

Las hamburguesas que presentan mayor cantidad de agua son las de pavo mientras que las que poseen menor cantidad son las de pollo.

En la comparación de la masa cruda versus el producto cocido se observaron reducciones de hasta un 55,85%, disminución que obedece a la pérdida de agua y grasa durante el proceso de cocción.

En tanto, tras una segunda toma de muestras comparativa respecto de la ley de etiquetado, se detectó que sólo unas pocas marcas han cambiado su composición nutricional.

Ante estos resultados, el Sernac decidió iniciar acciones legales contra 6 marcas de hamburguesas de cuatro regiones del país. Desde el organismo explicaron que las denuncias se justifican tras las infracciones al derecho a la información veraz y oportuna que establece la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

Las marcas denunciadas son:

marcashamburguesas.jpg

Respecto a la presencia de agua en estos productos y sus porcentajes, la entidad presentará en conjunto con la autoridad Sanitaria una propuesta al Comité Asesor del Reglamento Sanitario de los Alimentos para que este punto pueda ser considerado y analizado.

Junto con las denuncias, el Sernac remitió todos los antecedentes y hallazgos de este estudio al Ministerio de Salud y a la Secretaria Regional Ministerial de Salud para que, a partir de los resultados, evalúen las acciones pertinentes respecto a eventuales incumplimientos al Reglamento Sanitario de los Alimentos.

El estudio también fue remitido a la Agencia Chilena de Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia), para que tomen conocimiento de estos hallazgos.

Tags

Lo Último